Imagen de un momento del pleno celebrado ayer en la pitiusa menor.

El PP en Formentera reprochó ayer «la falta de sensibilidad y compromiso» del equipo de Gobierno del Consell después de rechazar en el pleno su propuesta de controlar los accesos a pie en el parque natural de Ses Salines, en cumplimiento del punto 1 del artículo 89 del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG).

Concretamente, ese punto del PRUG especifica que «el plan de ordenación de la actividad salinera tendrá que prever medidas para el control del acceso de personas ajenas a la explotación, especialmente en las áreas más sensibles desde el punto de vista ecológico».

Desde el PP calificaron de «incomprensible» la no aprobación de una medida «orientada a velar» por la preservación del parque, que significaría ampliar el control que actualmente se está haciendo en lo referente al tráfico de vehículos a motor.

Además, el PP recordó que la medida propuesta es de idénticas características a las que se están aplicando en otros parques naturales como las Islas Cíes, el Teide o el Parque de Montserrat.

Lo que sí se aprobó por unanimidad es un dictamen relativo a la elaboración y aprobación de un código ético de buen gobierno y transparencia. Este acuerdo tiene como objetivo «que las actuaciones de los servidores públicos se rijan por los principios de eficacia, imparcialidad, austeridad y responsabilidad y que se incremente la transparencia de la institución, al tiempo que se garantice el acceso a la información por parte de la ciudadanía». El pleno también aprobó la proposición del grupo popular relativa a la creación de una nueva campaña de retirada de fibrocemento destinada a domicilios y particulares de Formentera, como ya se hizo hace ahora cuatro años. El objetivo es ayudar a la retirada de este elemento contaminante y concienciar a la población de la importancia de su retirada.

Por otra parte se realizó una declaración institucional con motivo de los atentados de Barcelona y Cambrils para mostrar la «rotunda condena a la barbarie terrorista cometida el pasado 17 de agosto en Barcelona».