Las ayudas sociales que puede recibir una persona residente en Balears pretenden garantizar que sus necesidades básicas, como la alimentación, sanidad y educación, estén cubiertas. Sin embargo, poco a poco se están incorporando nuevas prestaciones para conseguir que los colectivos más desfavorecidos dispongan incluso de ciertas cantidades mensuales que les ayude a vivir.

La normativa que regula la concesión de las ayudas sociales por parte de las Administraciones establece criterios que se basan en las circunstancias particulares de las personas o familias perceptoras, y no se otorgan en función de la nacionalidad. Es decir, que se necesita cumplir unos requisitos económicos y/o personales para recibir prestaciones sociales y, en ningún caso, se determinan según la nacionalidad del individuo.

Las principales prestaciones y ayudas gestionadas por las Administraciones son:

1-La renta social ya beneficia a 4.671 personas

La renta social es un nuevo derecho para los residentes en las Islas. Esta prestación, puesta en marcha por el Govern en mayo de 2016, es la última ayuda creada en Balears para intentar cubrir las necesidades básicas de las familias. Los beneficiarios de la renta social deben acreditar una residencia en las Islas de un mínimo de 3 años, de los cuales 2 deben ser de residencia efectiva. No deben tener ingresos económicos o, si los tienen, deben ser inferiores a la prestación que les correspondería. A modo de ejemplo, una familia con siete miembros o más puede cobrar 776,58 euros al mes y una con 2 miembros alcanzar los 557,96 euros. Actualmente, la renta social ya beneficia a 4.671 ciudadanos de las Islas.

La consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago explica que «la prestación se mantendrá mientras dure la situación económica que ha dado acceso a la renta social».

2-Sanidad universal para todos los ciudadanos

Desde julio de 2015, es decir, con el Govern de la socialista Francina Armengol, los inmigrantes irregulares disponen de un documento acreditativo, distinto a la tarjeta sanitaria individual, que les permite acceder a todos los servicios de la sanidad pública.Ya se han expedido más de 7.980 documentos acreditativos. El requisito indispensable para conseguir el documento es estar en situación de pobreza. Además, en Balears hay 1.051.911 personas con tarjeta sanitaria individual. Un 22,78% son extranjeros.

3-Becas para los estudiantes

Los estudiantes de Balears, al igual que los del resto del Estado, pueden pedir una beca para continuar sus estudios en Bachillerato Formación Profesional y enseñanzas superiores. Las becas que otorga el Ministerio de Educación tienen en cuenta los requisitos académicos y económicos del alumno. Para la obtención de una beca completa, la nota exigida es un 6,50.

4-Ayudas de comedor escolar

Para poder solicitar una ayuda de comedor a la Conselleria se requiere: estar escolarizado en un centro docente público universitario o concertado. Para ser beneficiario de la ayuda se establecen unos baremos económicos, a menor salario de los padres más posibilidades de obtener ayuda. El curso 2016-2017 se beneficiaron de la ayuda 2.976 alumnos. Para este año está previsto que los destinatarios sean 3.232 niños y jóvenes, 261 más que el curso pasado, con un presupuesto de 2,1 millones.

5-Ayudas para reutilizar los libros de texto

Aunque estas ayudas van dirigidas a los centros escolares, los beneficiarios son los niños y niñas de familias con menos recursos. La conselleria destina este curso 1.500.000 euros a 156 centros adheridos al programa de reutilización de libros.

6-Fondo escolar para los casos de emergencia

Un total de 2.811 alumnos de los centros públicos de las Islas se beneficiaron el curso pasado del fondo social de emergencia para las familias con dificultades económicas. Los fondos se destinaron a alimentación (33,15 %), material escolar (3,7 %), libros de texto (22 %) y actividades complementarias (17,7 %). El conseller d’Educació i Universitat, Martí March, dijo en la presentación de los datos que está es «una medida a favor de la igualdad» y aseguró que «la desigualdad social afecta al rendimiento escolar» de los alumnos. El curso pasado se destinaron 230.000 euros al fondo de emergencia.

7-Ayudas municipales para las necesidades básicas

Los ayuntamientos de las Islas tramitan distintas ayudas para cubrir las necesidades básicas de la población con menos recursos. Las ayudas solicitadas que más se suelen solicitar son las relacionadas con la alimentación y otras necesidades vitales, como la vivienda vivienda (3.183), mantenimiento y equipamiento del hogar, atención a la infancia, inserción social y para otras necesidades de atención personal.

8-Renta mínima de inserción

La renta mínima de inserción es una prestación económica dirigida a la cobertura de los gastos básicos para la supervivencia. Cada comunidad autónoma establece los requisitos. En Mallorca la gestiona el Institut Mallorquí d’Afers Socials del Consell. En Ibiza, el Consell d’Eivissa.

9-Prestaciones económicas por los hijos a cargo

Hay varias ayudas que se solicitan al Instituto Nacional de la Seguridad Social, como la prestación económica por nacimiento o adopción múltiple tanto en familias numerosas como en familias formadas por madres solteras. Es una ayuda consistente en un pago único de 1.000 euros. También hay prestaciones familiares por hijo o menor acogido a cargo. Es una prestación de 219 euros anuales por cada hijo.

EL APUNTE

«Las ayudas se otorgan por falta de recursos, no por nacionalidad»

Existe el falsomito de que los inmigrantes reciben más ayudas sociales que el resto de la población. La consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, afirma que «las ayudas sociales se otorgan por falta de recursos económicos y no por la nacionalidad de quien la solicita». A modo de ejemplo, Santiago cita que en los requisitos para poder acceder a la renta social del Govern figura que la persona solicitante debe llevar un mínimo de tres años viviendo en la Comunitat Autònoma.

PRESTACIONES - SOLICITUDES A LAS ADMINISTRACIONES

Gobierno Central:

Becas para los estudiantes y ayudas económicas por los hijos a cargo

La mayoría de las ayudas y prestaciones que gestiona el Gobierno central son para garantizar que las personas con menos recursos económicos puedan acceder a la educación, en el caso de las becas, y para el mantenimiento de los hijos con varios tipos de ayudas. Así, hay prestaciones económicas por hijo a cargo, ayudas para madres solteras, para familias numerosas y por hijos con discapacidad.

Govern balear:

Serveis Socials y Educació centralizan la mayoría de las prestaciones

Las consellerías de Serveis Socials y Educació centralizan la mayoría de las ayudas y prestaciones del Govern para mejorar la calidad de vida de las personas con recursos escasos. Becas de comedor, reciclaje de libros, fondo de emergencia para las escuelas son las más comunes en el área educativa. La principal novedad de esta legislatura ha sido la puesta en marcha de la renta básica garantizada.

Ayuntamientos:

La atención a la familia y los menores, las ayudas más cercanas

Los servicios sociales de los ayuntamientos de las Islas gestionan ayudas básicas para alimentación, pago de la vivienda, mantenimiento y equipamiento del hogar y la atención a la infancia. Depende de cada ayuntamiento organizar su sistema de ayudas, aunque se suele priorizar la atención a las familias con menores y pocos recursos económicos. Los solicitantes de ayudas deben estar empadronados.