Margalida Ferrer, ayer en su despacho de la delegación territorial de Educació. | R. Steinmeyer

Los centros educativos de Ibiza y Formentera contarán este curso con más profesores, además de con seis nuevos orientadores y dos auxiliares técnicas educativas para atender a los niños con necesidades educativas especiales.

«Como novedad para este curso tenemos seis orientadores más, que se añaden a los dos que se incorporaron el año pasado. Esta era una reivindicación que pedían los centros para poder valorar a los alumnos y poder seguir los protocolos de altas capacidades o de diagnóstico de alumnos con necesidades educativas especiales. También habrá más profesorado de apoyo en general en los centros y un par más de auxiliares técnicas educativas», explicó ayer la delegada de Educació en las Pitiusas, Margalida Ferrer, quien destacó que para este curso se va a dotar de personal especialista en audición y lenguaje o bien de técnicos en lenguaje de signos para paliar los problemas surgidos el pasado ejercicio educativo.

Ferrer informó de que a fecha 31 de agosto se habían presentado 183 solicitudes de alumnos ‘nouvinguts’ (los procedentes de otras comunidades autónomas o países), lo que supone un descenso del 17,5% respecto a los 222 del curso 2016-17. Aunque todavía no dispone de cifras oficiales, la delegada de Educació indicó que el número global de matriculaciones oscilará entre las 20.800 y las 21.000, «similar al año pasado», pero aseguró que sí aumentará el número de profesores, si bien la cifra final variará en función de las ratios.

Según explicó Ferrer, se enviarán maestros de apoyo si se superan los 22 alumnos por grupo en educación Infantil; los 27 en primero de Primaria y los 28 entre segundo y sexto. En este sentido, la delegada en las Pitiusas avanzó que en centros de Sant Josep y Santa Eulària «se ha tenido que subir el ratio hasta los 26 o 27 alumnos en algunos grupos de Primaria», y hasta 29 en un grupo de cuarto curso del CEIP Can Coix (Sant Antoni), para el que se incorporará un profesor de apoyo. También recibirán refuerzos centros de Santa Eulària ya que algunos grupos de Infantil llegarán a los 25 alumnos por la falta de infraestructuras para dar respuesta al incremento de la población en el municipio.

En este sentido, sobre el desdoblamiento del CEIP Sant Carles, Ferrer explicó que ya se ha nombrado a un arquitecto y que actualmente se trabaja en el proyecto junto al equipo directivo del centro. En este centro y en Sant Ciriac se habilitarán sendas aulas prefabricadas. En cuanto al futuro colegio de ses Planes (Sant Agustí), desde Educació esperan licitar las obras a finales de año para ejecutarlas a lo largo de 2018.

LA NOTA

Piden que las escuelas de verano se alarguen hasta el inicio de curso

Varias familias han expresado su descontento por que las escuelas municipales de verano finalicen varios días antes del inicio escolar. La mayoría concluye el 31 de agosto, lo que supone un inconveniente para aquellas familias donde trabajan el padre y la madre. En Sant Josep, en cambio, esta oferta educativa escolar se alarga hasta el próximo viernes día 8 con actividades en el pabellón de Can Guerxo. Una vecina de Sant Jordi envió una queja formal al Ayuntamiento para solicitar que se prolongue la escuela de verano el lunes 11 y martes 12, dado que el inicio oficial del curso es el miércoles 13. Desde el Consistorio explicaron que de cara a próximos ejercicios «se intentarán reajustar las fechas o bien dejar alguno de los espacios algún día más para facilitar a las familias trabajadoras la atención de los hijos e hijas hasta el primer día de clase».