Podemos Ibiza valoró ayer como un «éxito» el decreto de emergencia habitacional, que se incluye en la modificación de la Ley de Turismo aprobada ayer en el Parlament balear. Según apuntó en un comunicado, este decreto permitirá a las instituciones tener herramientas para evitar la «especulación desatada» y poder establecer medidas para «garantizar» el derecho a la vivienda.

La secretaria general de Podemos Ibiza, Viviana de Sans, insistió en la necesidad de trabajar en el reglamento que desarrolle el decreto y permita fijar un «techo de plazas turísticas» que marque la capacidad máxima de la isla. Según De Sans, así se podrán «planificar» las infraestructuras y servicios, «evitando que nos encontremos con hasta 100.000 turistas por día, superando todo límite porque se alojan en plazas ilegales».

«Esta ley no va dirigida contra las familias que complementan su renta, sino contra las mafias locales y las grandes comercializadoras internacionales que han convertido en una pesadilla insostenible algo que siempre se había hecho a pequeña escala sin afectar el mercado del alquiler residencial», indicó.