En el operativo participaron agentes del EDOA de la Guardia Civil de Palma, apoyados con efectivos del GRS llegados desde Valencia y una unidad canina. | Paco S. Pérez

Cinco jóvenes británicos detenidos, varias decenas de miles de euros intervenidos y un gran alijo de droga incautado formado por miles de dosis de metanfetaminas y MDMA, una partida importante de cocaína, marihuana e incluso varias láminas de LSD impreso en papel secante. Es parte del balance de un golpe contra el tráfico de drogas asestado ayer por la Guardia Civil en una casa localizada en ses Païsses.

Una veintena de efectivos participaron en un operativo que irrumpía a primera hora de la mañana en la casa donde se alojaban los detenidos y en la que los agentes encontraron toda clases de drogas. La operación supervisada por el juzgado de Instrucción número de 4 de Ibiza fue desplegada por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil-EDOA de Palma con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) llegados desde Valencia.

A golpe de ariete los agentes accedieron a algunas de las estancias de la vivienda rodeada por un jardín. El operativo también contó con la intervención de la unidad canina. Malcolm se encargó de marcar a los agentes los puntos donde la banda escondía diferentes cantidades de drogas.

Almacén de drogas

Los agentes de la Policía Judicial llevaron a cabo una exhaustiva inspección de la casa que está localizada junto a la autovía de Sant Antoni y que sus ocupantes habían convertido en un auténtico almacén de sustancias estupefacientes.

Los registros se prolongaron hasta pasado el mediodía ante la presencia de los cinco jóvenes arrestados.

Tras las primeras localizaciones, los agentes fueron comprobando la magnitud del hallazgo. Así, en una de las estancias, la Policía Judicial encontró miles de dosis de metanfetamina y MDMA con formas variadas. Y en un mueble hallaron más de 30.000 euros.

Entre las drogas que se incautaron también hay una notable cantidad de cocaína. La banda operaba con toda clase de drogas e incluso se hallaron cartones de LSD, un material que, según advirtieron fuentes de la investigación, hace años que no encontraban en sus intervenciones.

Pasado el mediodía, el operativo de la Policía Judicial del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) centraba las inspecciones en la zona exterior de la caseta. Los agentes localizaban varias libretas con anotaciones que fueron recabadas para la investigación. Acompañados por dos de los detenidos, el registro se extendía poco después hasta la terraza de la casa. El helicóptero de la Guardia Civil sobrevolaba la zona.

Mientras algunos efectivos iban cargando en los vehículos las cajas y bolsas que contenían la importante incautación, otra parte del dispositivo se desplazaba hacia el lateral de la casa. En la calle de l’Herba los investigadores inspeccionaron a conciencia dos turismos que los detenidos tenían estacionados.

Finalizada esta inspección, el operativo trasladaba a los cinco jóvenes al interior de un furgón de la Guardia Civil y se trasladaba hasta el puesto de la Guardia Civil en Sant Antoni, dependencias localizadas a medio kilómetro del escenario de la operación.

El dispositivo de la Guardia Civil desplegó ayer su fase de explotación tras varias semanas de investigación.

Según varias fuentes consultadas, el origen de la investigación se remonta al hallazgo semanas atrás de una caja abandonada en Sant Antoni con más 10.000 pastillas.

Entre los arrestados figura al menos un joven de 18 años. La investigación ordenada por el juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza continua abierta. Los cinco detenidos no pasarán a disposición judicial hasta mañana.

LA NOTA

Sucesión de golpes antidroga

El golpe desplegado ayer se produjo 72 horas después de que la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ibiza golpease otra organización dedicada al tráfico de drogas y asentada en Sant Antoni. El lunes, la Guardia Civil detenía a una decena de personas de nacionalidad británica, polaca y rumana que operaban en la zona del West End. Seis de los diez detenidos ingresaron el miércoles en prisión por orden del juzgado de guardia. La intervención de ayer se cobró cinco detenciones pero la cuantía de la droga incautada es mayor.