El Ayuntamiento de Santa Eulària ha prohibido la actividad de la carpa de circo inaugurada esta semana en Cala Llonga porque la entidad que gestiona la instalación no ha cumplido todos los trámites necesarios ligados a la declaración responsable presentada para su puesta en marcha.

El consistorio no considera necesario desmontar la carpa, pero sí queda prohibido realizar cualquier espectáculo, según informó en un comunicado la entidad local.

Santa Eulària considera que la falta de informes técnicos preceptivos y otros trámites generan dudas sobre la corrección de la instalación y sobre su seguridad.

Desde el consistorio recuerdan que el procedimiento que fija la normativa para las actividades temporales e itinerantes establece que estas instalaciones se pueden hacer sin licencia previa pero sí con la presentación de una declaración responsable por parte de los promotores, que debe incluir una inscripción en un registro específico para toda la Comunidad de este tipo de actividades.

La ley también fija que, una vez se hace la instalación de los elementos, un ingeniero debe certificar que los trabajos cumplen con la normativa.

Esta declaración responsable faculta al ayuntamiento a hacer una comprobación a posteriori de la corrección de los documentos presentados.

En el caso de la carpa de Cala Llonga, cuya instalación finalizó hace menos de una semana, un técnico municipal comprobó que faltaba la inscripción de la actividad en el registro balear.

Además, los promotores tampoco pudieron aportar el certificado técnico de final de montaje hecho por un técnico independiente.

Por todo ello, y dado que no se puede garantizar la seguridad de los usuarios, el Consistorio ha paralizado la actividad de manera provisional hasta que no se puedan completar los trámites y contar con todas las revisiones y permisos necesarios.