La segunda jornada del Eivissa Jazz Festival 2017, la primera que se celebró en el Baluard de Santa Llúcia de Dalt Vila, se inundó con el característico sonido Son mediterráneo que ha hecho del guitarrista Ximo Tébar uno de los músicos más innovadores, experimentales y progresivos del panorama musical actual.

El valenciano ofreció un concierto bautizado con el nombre de Soleo Band. The New Son Mediterráneo que dejó un magnífico sabor de boca y que sirvió para celebrar sus primeros 25 años en la música y presentar su último trabajo discográfico, Soleo, en el que vuelve a fusionar con gran éxito jazz y flamenco con aroma mediterráneo. Además, la actuación volvió a reencontrar a Tébar con el público del festival de jazz pitiuso después de que ganara durante dos años seguidos el premio al mejor solista. No ha sido su único reconocimiento de nivel, ya que a lo largo de su trayectoria ha conseguido ser premiado como mejor solista de jazz por el Ministerio de Cultura durante tres años consecutivos – 1988, 1989 y 1990 – y por el programa de RTVE Jazz Entre Amigos en 1991, y en Nueva York con el galardón de la International Association for Jazz Education en 2007.

Antes, a las 21.30 horas, los encargados de abrir la jornada fueron MAP, el trío compuesto por Marco Mezquida, Ernesto Aurignac y Ramon Prats. Los tres demostraron porqué están considerados por separado como algunos de los músicos con mayor futuro dentro del actual panorama jazzistico español. No en vano, Mezquida, menorquín, es según la crítica especializada «el más interesante y valiente pianista de la joven generación jazzera nacional», Aurignac, es un saxofonista malagueño que toca todos los palos como el grupo MAP, una big band y un interesante proyecto recuperando las partituras de Charlie Parker con cuerdas, y finalmente, la tercera parte del grupo, Ramón Prats es un baterista de Gerona «con una impecable carrera que sirve de perfecto complemento a aventuras a sus compañeros».

Programa para hoy

Hoy el festival continúa en el Baluard de Santa Llúcia a las 21.30 horas con el concierto de la pianista y compositora navarra Kontxi Lorente, quien presenta en Ibiza su nuevo disco About Me en formato trío. Después, a las 22.30 horas llegará una nueva actuación de la Ibiza Jazz Experience, el proyecto único en el mundo que junta cada año a un grupo diferente de músicos y que tras nacer con Juan Jesús García Merayo y desde 2006 dirige Abe Rábade.

Taller el sábado con Francisco Blanco, ‘Latino’

Mañana dentro del Eivissa Jazz Festival 2017 la Eivissa Jazz Big Band organiza un taller en el hotel Ibiza Playa de Figueretes para estudiantes de música de 10:30 a 13.15 horas. Lo impartirá Francisco Blanco, Latino, director del colectivo de músicos Sedajazz que promueve desde hace más de 25 años el jazz mediante cursos, seminarios, taller permanente y de su discográfica Sedajazz Records, con 65 discos editados de artistas participantes en este festival durante los últimos años como Kontxi Lorente, Toni Belenguer, David Pastor, Carlos Martin, Perico Sambeat o Vicente Macian.