Los centros de salud baleares sufren problemas en el suministro de tres vacunas desde finales del mes de agosto debido a «problemas administrativos en la compra de las vacunas» que han impedido el normal abastecimiento de los ambulatorios.

No obstante, desde la Direcció General de Salut Pública de la Conselleria de Salut aseguran que la semana que viene ya estará solucionado este desabastecimiento «puntual» y que en ningún caso está en riesgo la salud de la población ya que cuentan con suficiente stock de vacunas en caso de emergencia.

Las vacunas afectadas son la hexavalente, la triple vírica y la vacuna frente al meningococo del grupo C. La directora general de Salut Pública i Participació, Maria Ramos Monserrat, publicó el 25 de agosto una serie de instrucciones para hacer frente a los problemas de suministros de vacunas.

Instrucciones

Ramos señalaba que sólo se suministrarán vacunas mientras dure esta situación en los centros de salud, «donde se puede vacunar toda la población gratuitamente sea cual sea su situación administrativa y de cobertura sanitaria».
En cuanto a la vacuna hexavalente, que en un único inyectable reúne las defensas contra la hepatitis B, el tétanos, la difteria, la tosferina, la poliomielitis y las infecciones por Haemophilus influenzae tipo B, tan solo debe suministrarse la primera dosis a los dos meses de edad, mientras que los niños que tuvieran que ponerse la de los 4 y 11 meses deberán volver a los centros de salud cuando la situación vuelva a la normalidad. Si en los centros de salud no dispusieran de ninguna dosis de hexavalente, deberían utilizar la pentavalente junto con la hepatitis B infantil para administrar la primera dosis a los dos meses de edad y posponer la dosis de recuerdo a los 18 meses de esta vacuna.

En el caso de la triple vírica las instrucciones es destinar las vacunas disponibles a la primera dosis, que corresponde a los 12 meses de edad y posponer la vacunación en personas adultas.

Por último, las vacunas disponibles en los centros de salud frente al meningococo del grupo C deben destinarse a la primera dosis, que es la que se suministra a los bebés de cuatro meses de edad.

Desde la Conselleria de Salut no pudieron concretar ayer cuántos centros de salud de la isla de Ibiza están afectados por la falta de estas vacunas pero destacaron que este problema se solucionará, previsiblemente, la próxima semana.

Una vez se restablezca el suministro, tanto los profesionales como la población serán informados por la Conselleria de Salut.

LA NOTA

Información a los ciudadanos

La Direcció General de Salut Pública i Participació ha puesto a disposición de la ciudadanía la página web vacunes.caib.es en la que está publicada toda la información relacionada con el problema de abastecimiento que sufren los centros de salud. El contacto telefónico de la unidad de vacunación de Salut Pública en Ibiza y Formentera es el 971 30 67 00.