La indignación ciudadana se desató el domingo en el aeropuerto de Ibiza al comprobar que tres vuelos de la aerolínea Ryanair habían sido cancelados horas antes de su salida.

Durante todo el domingo, esta compañía canceló de su operativa internacional y nacional prevista para esa jornada un total de 79 vuelos de los que tres salían de Ibiza con destino a Barcelona, Madrid y Roma. Según informaron desde Aena, los vuelos con destino a Barcelona y Roma se cancelaron por la meteorología adversa en los aeropuertos de destino, mientras que la causa de la anulación del vuelo a Madrid no ha trascendido. Ryanair explicaba en su página web que «debido a las condiciones meteorológicas adversas del 10 y 11 de septiembre nos hemos visto obligados a cancelar los vuelos que siguen a continuación». En total, el domingo cancelaron 79 y ayer lunes otra quincena más, según aparece en la página web de Ryanair. Desde Aena informaron que durante el día de ayer la operativa de la aerolínea relacionada con Ibiza fue normal.

Opciones

Estas tres cancelaciones generaron un profundo malestar entre los viajeros afectados en Ibiza, que hicieron largas colas para obtener algo de información (únicamente había tres empleados para atender a decenas de viajeros afectados, según relataron personas afectadas por estas cancelaciones). Una de las afectadas relató que, tras conocer la cancelación de su vuelo con destino a Madrid, hicieron cinco horas de cola únicamente para saber qué alternativas tenían. A quienes se dirigían a Madrid les dieron la alternativa de volar hoy, mientras a quienes se dirigían a Barcelona también les dieron la alternativa de volar hoy martes o directamente mañana. «Nuestro vuelo a Barcelona salía el domingo a las 22.30 horas y a las 17.30 horas nos enviaron un mensaje de texto al móvil diciendo que lo lamentaban, pero que nuestro vuelo se había cancelado. Nos mandaron una redirección para poder hacer el reembolso, que yo aún no he podido porque no me lo aceptan, o un cambio de vuelo, pero para ayer lunes estaba todo lleno y nos daban como opción el miércoles, por lo que fuimos a ventanilla de Vueling a pagar otro billete, pero había overbooking por toda la situación que se había generado con Ryanair», relató Mónica Marí, una ibicenca residente en Barcelona afectada por estas cancelaciones. La aerolínea ofreció la opción de reembolso del vuelo cancelado o bien un cambio de billete para otro día.