Imagen de archivo de un edificio en construcción en Ibiza.

El mercado inmobiliario balear evoluciona al alza y la compraventa de viviendas ya encadena tres años de subidas. Además, desde abril de 2016 se superan las mil transacciones mensuales, algo que no ocurría desde antes de la crisis. Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ayer publicó las cifras de julio, mes en el que la compraventa de viviendas aumentó un 18 % en Balears en tasa interanual.

En concreto, en julio se registraron 1.318 transacciones de viviendas en las Islas, de las que el 80 % eran usadas. Esta tendencia no es nueva y hace más de dos años que el porcentaje de vivienda nueva que se vende es mínimo. Esto se debe, según los promotores inmobiliarios, al hecho de que en las Islas apenas queda ‘stock’ de obra nueva, al tiempo que la construcción de edificios plurifamiliares repunta de forma muy lenta. Así se constata también a partir de los datos de visados del Colegio de Arquitectos, que ponen de manifiesto que la construcción de viviendas unifamiliares evoluciona de forma más rápida que los plurifamiliares.

En cualquier caso, la estadística del INE pone de manifiesto el interés inmobiliario que suscitan las Islas, ya que, un mes más, el incremento de compraventa de vivienda de Balears es uno de los más elevados del Estado, donde la subida media se colocó en el 16,8 %. Además, Balears es la segunda autonomía con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes, con 144.

Los portales inmobiliarios, como Pisos.com, creen que los datos de la transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de julio ponen de relieve que el crecimiento del sector inmobiliario se está consolidando, tanto en Balears como en el conjunto de España, si bien cada comunidad tiene sus particularidades.

En las Islas hay que tener en cuenta el elevado interés por parte de compradores extranjeros, especialmente del norte de Europa, que en los últimos años han vuelto a apostar de forma creciente por el mercado inmobiliario del archipiélago. En 2016, el volumen de las transacciones por parte de compradores internacionales -principalmente europeos- superó los 1.600 millones.