Los bomberos desplegaron una escalera de 30 metros para acceder al balcón de la casa de Mercedes situado en un quinto piso, una operación que fue seguida por decenas de personas. | Marcelo Sastre

«Valen su peso en oro». Así recibía Paqui Gutiérrez a los equipos de emergencia que acompañaban a su vecina Mercedes hasta la ambulancia después de sufrir una caída y quedar atrapada en el interior de su vivienda por un mueble.
Eran las 13 horas cuando Mercedes alertaba del suceso con un dispositivo de emergencia de la Cruz Roja. La mujer de 90 años quedaba atrapada por la caída de un armario que al mismo tiempo impedía la apertura de la puerta de la vivienda. Activada la alerta, rápidamente se desplazaban varias patrullas de la Policía Local de Vila hasta el número 36 de la calle Fray Vicente Nicolás. Poco después llegaba una dotación de bomberos.
Mercedes tenía atrapada la mano debajo del armario y le era imposible abrir la casa. Además, el mueble hacía de tope con la puerta. Ante esta situación, los bomberos procedieron a acceder por el balcón de la vivienda ubicada en una quinta planta. Para ello, la dotación de bomberos desplegó una escalera de 30 metros.
El operativo de rescate llamó la atención de los vecinos y de decenas de personas que se dirigían a esa hora a la salida del colegio sa Real. Muchos de los presentes captaban con sus teléfonos móviles el desarrollo del operativo de rescate.
Mientras los bomberos desplegaban la escalera, un agente de la Policía Local y los servicios del 061 trataban de mantener una comunicación con Mercedes desde el balcón contiguo al suyo.
«Tiene 90 años pero Mercedes es incansable, está todo el día haciendo cosas de la casa o paseando», señaló Paqui mientras seguía la operación rescate en compañía de otros vecinos de la finca.
«La Policía Local y los bomberos han venido muy rápido y afortunadamente todo ha quedado en un sobresalto. Mercedes es muy valiente», subrayó uno de los vecinos presentes.
Uno de los bomberos accedía a la vivienda al tiempo que un miembro de la Cruz Roja accedía a la vivienda con una llave, facilitando el paso del equipo sanitario desplazado. En torno a las 13.45 horas, Mercedes y los médicos del 061 salían del edificio recibiendo palabras de ánimo de los vecinos congregados.
Según informaron fuentes del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Mercedes fue trasladada a Can Misses para ser atendida de unas lesiones leves y realizarle un control radiológico.