Imagen de una vivienda vacacional con licencia turística ubicada en Roca Llisa, Santa Eulària.

La amplísima oferta, el intrusismo y el abuso en los precios son algunos de los factores que han provocado un ‘pinchazo’ en la ocupación de las viviendas turísticas vacacionales esta temporada, según una encuesta realizada a nueve agencias comercializadoras de las Pitiusas.

Los asociados de viviendas turísticas de Ibiza y Formentera aseguran que el pasado mes de agosto fue peor para el 77,7 por ciento de empresarios en comparación con el mismo mes del pasado año.

Así se desprende de la encuesta que la Asociación de Viviendas Turísticas (AVAT), integrada en la Pimeef, ha realizado entre sus asociados, que destacan además que un 66,6% de clientes han sido estafados a la hora de alquilar viviendas turísticas.

Así, agosto sólo fue mejor para un 11% de encuestados e igual que el pasado año también para un 11%. En cuanto a julio, un 66,6% aseguraron que fue mejor en comparación con el mismo periodo de 2016 e igual para un 33,3%.

En la encuesta también se resalta que el año 2017 en cuanto a facturación ha sido peor para un 55,5% de comercializadores; igual para un 11%; y mejor para el 33,3% por ciento restante.

La mayoría, un 55,5%, ha notado un incremento de contrataciones de periodos más cortos, inferiores a una semana. Sólo un 33,3% no lo ha notado. En cuanto al tipo de cliente, éste ha sido similar al del pasado 2016 en un 66,6% de los casos y peor en un 22,2%.

En relación a la procedencia de los clientes, los encuestados consideran que ha aumentado esta temporada el mercado norteamericano y que han descendido el italiano y alemán, entre otros.

LAS CIFRAS

77,7% de encuestados consideran que agosto fue peor en relación al mismo mes de 2016.

55,5% de agencias aseguran que las contrataciones son por periodos inferiores a una semana.

50% de comercializadores aseguran haber notado un descenso del mercado italiano.