Allegra Bonomi es una de las 22 italianas que viajaron hasta Ibiza para acudir a la inauguración en la galería P Art de la exposición ‘Io ero, sono, saró’ (Yo era, soy, seré) que muestra una serie de retratos de mujeres que han sufrido un cáncer de mama envueltas en un velo que deja entrever sus pechos. Allegra fue diagnosticada de un linfoma de Hogdkin con solo 23 años y, más de dos décadas después, con 47, recibió de nuevo el mazazo de que tenía un cáncer de mama. A pesar de ello, esta guerrera italiana que no pierde nunca la sonrisa decidió que iba a plantarle cara a la enfermedad y ahora, cuando mira al pasado, cree que haber superado un cáncer es «una oportunidad que te da la vida».

Lo mismo opina Lucia di Gruttula, de 61 años, que explica que la mejor lección que te enseña un cáncer es «la necesidad de vivir siempre el presente». Greta Guarino, una de sus compañeras de exposición, que viajaron expresamente a Ibiza para asistir a la inauguración y conocerse entre ellas, califica la experiencia como «muy positiva». «El cáncer ha cambiado mi punto de vista y me ha enseñado que el tiempo es lo realmente importante», señala esta italiana de 47 años que fue diagnosticada hace 6 años de esta enfermedad.

La fotógrafa Silvia Amodio, autora de esta exposición que se presentó el viernes en primicia en Ibiza, explicó ante el más de medio centenar de personas que acudieron al acto el significado de estos retratos que pretenden hacer una llamada de atención sobre una enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres en el mundo: «Pensé en usar en cada retrato un velo, un hábito típico femenino como hilo conductor porque el órgano afectado, el pecho, es el símbolo mismo de la feminidad. Medir el dolor no es fácil pero al ir enfrentándome a él de la mano de estas mujeres el proyecto tomó forma poco a poco», afirmó.

Noticias relacionadas

La exposición, que viajará después por diferentes ciudades de Francia e Italia, se trasladará el próximo 29 de septiembre a la cena benéfica que organiza la Asociación Elena Torres en el Hotel Aguas de Ibiza y cuya recaudación irá destinada a la investigación contra el cáncer.

Durante el acto de presentación, algunas de las mujeres que posaron ante las cámaras de Amodio tuvieron la oportunidad de intercambiar sus impresiones y experiencias con el público general que se empapó del mensaje positivo que hay detrás de estas fotografías. Patrizia Longarini, directora artística de P Art Ibiza, agradeció a todas las mujeres su asistencia a la inauguración de la muestra y destacó la importancia de darle visibilidad a una enfermedad que sigue siendo un tabú para muchas personas.

Durante el acto, que contó con la actuación de la banda Muriel Groosmann Quartet, todos los asistentes participaron en un sonoro aplauso por la vida de un minuto de duración en homenaje a estas mujeres.