Imagen actual del Cementeri Nou de Vila, ubicado en el barrio de Cas Mut, que se ampliará utilizando los terrenos anexos de zona boscosa. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Eivissa está proyectando efectuar una ampliación del Cementeri Nou de Vila situado en el barrio de Cas Mut que consistiría en la construcción de 1.950 nuevos nichos y 39 capillas o panteones.
La construcción de las nuevas tumbas supondría ampliar en alrededor de un tercio la capacidad total que tienen el Cementeri Nou y el viejo, ubicado en la avenida de Sant Jordi, ya que, entre los dos, suman un total de 3.818 nichos, 285 panteones, 11 criptas, tres sepulturas y 112 columbarios.

Según explicó el concejal de Cementerios de Vila, Juanjo Hinojo, el proyecto se llevaría a cabo durante la próxima legislatura aunque ya cuentan con los primeros planos que señalan un primer esbozo de la ampliación que se acometería en una zona boscosa situada junto al camposanto. «El cementerio todavía tiene capacidad. Queda, de hecho, bastante sitio para construir pero hemos empezado a planificar su ampliación porque el proyecto necesita una tramitación larga», explicó. Hinojo se refirió a los permisos que el Consistorio debe pedir al Consell d’Eivissa para poder construir el cementerio sobre la citada zona boscosa que está protegida aunque, en principio, no habría problema dado que se trata de un proyecto de interés general.

El proyecto de ampliación del Cementeri Nou prevé la construcción de 39 nuevos grupos de nichos con capacidad para 50 cada uno, lo que da un total de 1.950 nichos, además de 39 nuevas capillas o panteones donde, en cada uno de ellos, caben cuatro tumbas y un pequeño osario.

El concejal de Cementerios de Vila señaló que, con esta futura ampliación, «dispondríamos de capacidad suficiente para unos cuantos años». No obstante, insistió en que la ocupación actual del cementerio no es preocupante dado que la mayoría de las concesiones son por un periodo de cinco años, tras los cuales si no se renueva la tumba se vacía y es ocupada por otro difunto.

LA NOTA

Homenaje a otro fusilado

Elmonumento enmemoria a las víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil inaugurado en abril del año pasado en el Cementeri Vell de Vila cuenta desde ahora con una nueva placa. Según explicó el concejal
de Cementerios, el Ayuntamiento de Eivissa ha tenido conocimiento de las circunstancias de la muerte de Vicent Marí Cardona a través de un familiar. «Se ha comprobado que fue fusilado por los franquistas y se ha decidido colocar su placa correspondiente en el monumento del Cementeri Vell», afirmó Juanjo Hinojo. El Fòrum per la Memòria impulsó la creación de estemonumento para honrar a los 130 republicanos pitiusos que fueron fusilados durante la Guerra Civil y posteriormente enterrados en fosas que no se han localizado.