Un puñado de artistas de Baleares, entre ellos los afincados en Ibiza Júlia Ribas, Carles Guasch y Adrián Cardona, y el formenterense Enric Riera, se han sumado a la nueva campaña puesta en marcha por la Fundación Vicente Ferrer. Se trata de una campaña que lleva por nombre Mata ombres y que principalmente busca utilizar el arte, en este caso la pintura, para dar voz y luz a los colectivos más olvidados con los que trabaja en la India esta fundación que en este 2018 está cumpliendo cincuenta años desde su llegada al país.

Según explicó ayer en rueda de prensa Isabel Pizá, delegada de la fundación en Baleares, este proyecto se dividirá en distintas partes. La primera ya está completada y ha consistido en la elaboración por parte de cada uno de los artistas participantes de una colección exclusiva de serigrafías que se han impreso en cajas de cerillas como símbolo «de la luz que da visibilidad a las sombras». La segunda será el viaje en febrero de 2018 de los mismos creadores hasta el sur de la India gracias al apoyo de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern balear. Allí, permanecerán una semana para crear cada uno una obra de gran formato que se quedará en el lugar, ya que muchas se pintarán directamente en los edificios de los hospitales, las escuelas o los centros de atención a niños con discapacidades que tiene la fundación. La idea es crear con ellas una ruta del arte de carácter permanente dirigida a los visitantes que lleguen hasta Anantapur a conocer el trabajo. Finalmente, la última fase es que los pintores creen una serie de obras inspiradas en su estancia en la India para poder realizar una exposición itinerante que a partir de junio de 2018 viaje por diversas salas y centros de las cuatro islas de Baleares.

La intención última de todo este proceso es conseguir construir una escuela en la India con la recaudación de la venta de las creaciones, 5 euros las pequeñas, 10 euros las grandes y 25 las serigrafías.

En este sentido, la consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern, la ibicenca Fanny Tur, resaltó «el nivel altísimo» de las obras presentadas por los 15 artistas de Baleares y destacó además la solidaridad «que siempre muestran los artistas cuando se trata de ayudar». Igualmente, resaltó que «el arte ha vuelto a demostrar que es una magnífica herramienta para derrocar muros, romper barreras y dar visibilidad a los problemas que no conocemos en nuestro día a día en Occidente».

Mata ombres, «un proyecto sin precedentes»

Mata ombres es un proyecto destinado a recuperar la dignidad de las comunidades más vulnerables y excluidas del sistema de castas indio: los intocables, los grupos tribales y otras desfavorecidas de los estados de Andhra Pradesh y Telangana. El concepto Mata ombres hace referencia a uno de los estigmas que pesan sobre las castas condenadas a permanecer en la base de la pirámide del rígido sistema social de la India siendo los más pobres, los marginados y los sin voz. Son, en definitiva, las sombras de la sociedad.

Esto se busca cambiar a través de una iniciativa colectiva y artística «que da voz los más excluidos, convirtiéndose en una auténtica oportunidad de sensibilización social y promoción del arte como una herramienta de transformación para un mundo más justo». De hecho, en sentido figurado, los artistas baleares consiguen a través de sus creaciones «matar las sombras».