El gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Josep Balanzat, anunció ayer su dimisión por motivos personales en el ecuador de su legislatura. Balanzat envió a media mañana una carta a los trabajadores del Área de Salud informando de su decisión en la que asegura que después de dos años de mucho trabajo, dice adiós como gerente del Área de Salud. «No ha sido una decisión fácil e improvisada, de hecho lo he estado pensando desde hace unos meses y finalmente he decidido dejar la Gerencia. La decisión ha sido motivada por razones que pertenecen estrictamente al ámbito personal», dice Balanzat en la carta remitida ayer a los trabajadores del Área de Salud.

Balanzat presentó la dimisión al director general del Ibsalut, Juli Fuster, a principios de septiembre. Desde el Servei de Salut trabajan desde entonces en la próxima incorporación a la gerencia del Área de Salud. Balanzat asumirá las funciones de gerente hasta que encuentren a un sustituto.

En la misiva a l personal recuerda que han sido «dos años muy intensos en el que hemos desarrollado muchos proyectos» y añade que «ha sido una etapa de aciertos y también de errores que asumo». En la carta expresa su gratitud a los trabajadores, a la consellera y al director del Ibsalut, al equipo directivo y a la junta de personal a los que le agradece «la profesionalidad, la compañía y el apoyo recibido».

De hecho, tras anunciar su dimisión, acudió a despedirse de los sindicatos para darles personalmente las gracias. Su dimisión no ha sido esperada. Carlos Rodríguez, portavoz del Sindicato Médico, aseguraba que la noticia «ha sido una sorpresa». Rodríguez dijo que «ha sido una gerencia dialogante, con las puertas abiertas y no hemos tenido ningún problema. Aparte de gerente es un amigo y conoce muy bien el Área». Añade, además, que «ha pagado la novatada por falta de experiencia en la gestión, ha ido de buena fe y de cara. No tenemos ninguna queja. Todo lo que se le pidió intentó resolverlo. Ha actuado con el corazón de un hematólogo más que con el cerebro de un gerente», dice en alusión a su especialidad de Hematología.

Rosa Planells, del Sindicato de Técnicos de Enfermería, asegura que Balanzat «se encontró con un hospital recién estrenado y con muchos problemas con la concesionaria, la falta de personal. Es un área difícil de llevar, creo que la que más de Balears».

Algunos de sus compañeros aseguraban ayer que «estaba quemado, hay muchos problemas en el hospital, hizo lo posible para aumentar los recursos y es conciliador pero la administración es un muerto y en Ibiza hace falta mucho dinero que no llega como tampoco llega a la comunidad autónoma».

LA NOTA

Dos años en el cargo de gerente de Can Misses

Balanzat fue nombrado gerente del Área de Salud hace poco más de dos años, concretamente en agosto de 2015. Era una de los nombres propuestos desde la Federación Socialista de Ibiza y que ya había estado en alguna terna en otras legislaturas. Balanzat presentaba un escaso perfil político, pero en el ámbito sanitario era reconocido por ser hematólogo durante muchos años y en los últimos responsable del servicio. A Hematología volverá presumiblemente tras anunciar su meditada pero sorpresiva renuncia a la Gerencia.