Los diferentes proyectos de prospecciones petrolíferas provocaron una gran oposición social. | Archivo

El Parlament balear presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional si PP y Ciudadanos bloquean hoy la tramitación de la proposición de ley de prospecciones del Mediterráneo en la Mesa del Congreso. La diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, anunció ayer el recurso ante el más que posible veto de ambos partidos a que se inicie el debate parlamentario de la iniciativa legislativa promovida por el Parlament balear.

El pasado 12 de septiembre, PP y C’s ya bloquearon la proposición de ley de protección del Mediterráneo frente a las prospecciones de hidrocarburos en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, y todo apunta que hoy podría ocurrir lo mismo en la Mesa del Congreso, lo que significaría que la propuesta legislativa que aprobaron todos los partidos políticos de la Cámara balear no llegue a debatirse. «En caso de que la Mesa se reafirme en el veto, pediremos al Parlament que presente un recurso al Tribunal Constitucional para recurrir la decisión de la Mesa», aseguró Tur, una decisión que ya reclamó en su día la organización Mar Blava.

Cabe recordar que no será la primera vez que Partido Popular y Ciudadanos se opongan a que el Congreso debata la iniciativa legislativa. El pasado 23 de junio el Gobierno central ya vetó que la propuesta de ley llegara al Congreso de los Diputados, y tras tres solicitudes de reconsideración de este veto, PP y Ciudadanos se opusieron a levantarlo.

Por su parte, PSIB, Podemos, Més per Mallorca, Més per Menorca, Gent per Formentera y Pi protagonizaron ayer una rueda de prensa conjunta en la que instan al líder del PP, Biel Company, y a su homólogo de Ciudadanos, Xavier Pericay, a que «levanten el veto que mantiene la Mesa del Congreso» que impide la tramitación de una iniciativa legislativa que ambos partidos políticos apoyaron en la Cámara balear. El portavoz econacionalista, David Abril, defendió la propuesta como «prioritaria» ya que responde «al clamor unánime de la sociedad de Balears que queremos parar las prospecciones y defender nuestro litoral». Alianza Mar Blava, por su parte, ya manifestó su decepción por lo que consideran un «rechazo irracional y sin argumentos jurídicos válidos» a la tramitación de la proposición de ley. La organización criticó la «dualidad incongruente de Ciudadanos al respeto de esta iniciativa» que en un primer momento calificó de positiva.

EL APUNTE

El corredor de cetáceos del Mediterráneo está a la espera

El president de la Comissió Balear de Medi Ambient, Antoni Alorda, recuerda que el Ministerio tiene todavía sobre la mesa la aprobación del Corredor de cetáceos del Mediterráneo, una iniciativa que de ser aprobada tampoco debería permitir realizar prospecciones petrolíferas en la zona, ni sondeos acústicos.