Alumnos y padres esperando para entrar a clase el primer día de curso. | L. G.

Los pitiusos suspenden al sistema educativo balear. Así se desprende del último informe elaborado por Gadeso en el que los ibicencos lo puntúan con un 4 y los formenterenses con un 4,5. La media balear se sitúa en un 4,4 después de la nota de los mallorquines (4,3) y los menorquines (4,7), que son los que mejor opinión tienen del sistema educativo del archipiélago.

No obstante, desde Gadeso señalan el nivel de satisfacción ha mejorado en relación al del inicio del pasado curso escolar, ya que en Ibiza se puntuó al sistema educativo con un 3,7 y en Formentera con un 4,1. «A pesar que el grado de insatisfación disminuya, todavía no llega al aprobado. Esta disminución puede resultar relativamente relevante si se considera que se da mucha más importancia a la educación», señala el informe, que también destaca y «la crisis y la postcrisis socioeconómica han influido en el aumento de la importancia que se otorga a la eduación». En este sentido Ibiza y Formentera son las islas del archipiélago balear que menos importancia le dan a la educación, con un 6,4 y un 6,8 respectivamente, que se sitúan por debajo de la media balear, que se sitúa en el 7,1.

Entre los problemas del sistema educativo balear que continúan preocupando a los ciudadanos están el fracaso y el abandono escolar y la falta de relación entre lo que se enseña y el mundo laboral. Por otro lado, también sigue inquietando la falta de recursos y de inversión del Govern en educación, aunque esta sensación es menor que en años anteriores.

Sin embargo, han aumentado las quejas por la excesiva masificación en las aulas (del 29% al 35%) y por la falta de disciplina (del 16% al 23%).

El informe de Gadeso señala que el 80% de los encuestados (el mismo porcentaje que el año pasado) sostiene que lo que se enseña en los centros educativos no siempre es útil para la vida laboral. No obstante, la insatisfacción hacia los problemas estructurales como la masificación, la disciplina o el fracaso escolar ha aumentado hasta el 75%.

También se ha incrementado la preocupación por la falta de ayudas con un 42%, mientras que tan sólo el 15% cree que los profesores no se implican en la formación de los alumnos, un porcentaje menor al registrado el pasado curso.

Centros y profesores

El estudio ‘La educación nos ocupa y preocupa’ analiza también las razones que esgrimen los progenitores a la hora de elegir el centro escolar de sus hijos. En este sentido, más de la mitad de las familias (54%) antepone la proximidad sobre otros aspectos como el proyecto educativo o el prestigio del centro, alertan los expertos de este informe.

El 29% de los padres valoran más el proyecto educativo como «valor básico», mientras que sólo el 7% lo escoge por el prestigio; el 6% por las instalaciones, y el 2% por el horario.

Por otro lado, el 89% de los encuestados considera que el nivel de los docentes es «bueno» o muy bueno».

LA NOTA

La mitad de las familias critican las infraestructuras

Más del 50% de los padres encuestados por Gadeso señala que las infraestructuras educativas están en un estado regular, malo o muy malo.

«La falta de inversión en las últimas legislaturas, así como una cierta falta de previsión (en relación a los nouvinguts) hace que aún se mantengan 112 barracones», subraya el informe. Además, el 40% de los progenitores consideran que la conservación y limpieza de los centros son mejorables. Gadeso también destaca que el 70% de las familias señalan que la inversión en educación es insuficiente y reclaman una priorización en los presupuestos. «La educación no es un gasto sino una inversión de futuro. Además, apostar por la educación es una forma de salir más rápido de la crisis», señala el informe.