Matthias Kühn llega a los juzgados de Ibiza acompañado por su abogado, Pedro Horrach. | Paco S. Pérez

El promotor alemán Matthias Kühn ha llegado esta mañana, en torno a las 10.00 horas, a los juzgados de Ibiza acompañado por su abogado Pedro Horrach, exfiscal anticorrupción de Balears, quien ejercerá de abogado defensor en la causa contra Kühn por una serie de obras irregulares realizadas en el islote de Tagomago entre los años 2007 y 2008.

Matthias Kühn se enfrenta a una petición fiscal de dos años de prisión, 10.800 euros de multa y cuatro años de inhabilitación para la profesión de promotor. por una serie de obras realizadas sin licencia en el islote de Tagomago. El juicio se celebra en el juzgado de lo Penal número 2 de Ibiza y el foco mediático también apuntará hacia Horrach, quien se sentará en la bancada de enfrente del Ministerio Fiscal, un Ministerio Público al que le dedicó 25 años de carrera.

Kühn se sentará en el banquillo de los acusados junto al responsable de la obra, Guido Hecke, quien se enfrenta a dos años de cárcel y 16.200 euros de multa. Hecke estará defendido por el letrado Carlos Barceló.

A los dos acusados se les imputa un delito contra la ordenación del territorio recogido en el artículo 319.1 del Código Penal y un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales del artículo 325 del mismo Código.

Las obras se llevaron a cabo entre diciembre de 2007 y julio de 2008 y consistieron en la pavimentación de unos 470 metros cuadrados de zonas adyacentes a la vivienda, de los que 40 metros corresponden a la construcción de una rampa de piedra seca junto a la piscina. El resto se corresponden a una zona de baldosas dividida en dos niveles, unidos por una escalinata de cinco escalones y a una terraza embaldosada que bordea la parte posterior de la vivienda. El escrito de acusación también recoge la construcción en la parte trasera de la vivienda principal de un camino de piedra y cemento de cerca de 1,50 metros de ancho y 20 metros de largo que une esta parte de la vivienda con las construcciones que albergan los aparatos de aire acondicionado.

Noticias relacionadas

Asimismo se construyó otro camino empedrado de unos 80 metros de longitud, que une la vivienda con el camino del faro donde antes únicamente existía un cambio de tierra. Además, se aumentó la altura de la edificación destinada a proteger el grupo electrógeno y la construcción, en la zona del puerto del islote, de una caseta de piedra y cemento en cuyo interior albergaba un motocarro.

La acusación pública destaca que los acusados llevaron a cabo, «sin ninguna autorización», movimientos de tierra con la consiguiente extracción y retirada de la cubierta vegetal.

LA NOTA

Las obras no pueden ser legalizadas

Matthias Kühn

El escrito de Fiscalía subraya que las obras no pueden ser legalizadas ya que, según el Plan Territorial de Ibiza (PTI), «sólo se permitirán aquellas obras de conservación, restauración y consolidación de edificios existentes, que no supongan un aumento de volumen». Denuncia que una de las nuevas construcciones, la de una pasarela de madera que unía la vivienda con la zona denominada s’Olla de Llevant, afectaba a las zonas donde nidifican aves. Esta pasarela culminaba en una plataforma. La acusación pública insta a demoler las obras realizadas sin licencia, retirar la pasarela y restituir el lugar a su estado anterior bajo la supervisión de los técnicos municipales y de la Conselleria de Medi Ambient.