La Cooperativa del Camp es una de las empresas que se encuentran en el polígono industrial. | David Setbetes

Los populares reclamarán en el próximo pleno una solución a las carencias que sufre el polígono industrial de Sant Francesc. Denuncian la carencia de agua y electricidad en parte de las naves así como el peligro de inundaciones. Reclaman, además, la construcción de una nueva rotonda de acceso para minimizar el peligro de accidentes.

Según el presidente de la formación en Formentera, José Manuel Alcaraz, «el polígono es un poco tercermundista en alguna de sus infraestructuras». «Nos encontramos con empresas y con instalaciones públicas como la Cooperativa y la Deixalleria que funcionan con generador porque no les llega la corriente eléctrica. Esto comporta un dispendio de gasoil además de ruidos molestos e incidencias negativas para el medio ambiente», dijo el jefe de la oposición.

También el acceso al polígono, en parecer de los populares, es inseguro. «Se producen accidentes y se podrían producir muchos más en el futuro. Debería tener, como mínimo, una rotonda de acceso» reclamó Alcaraz, que acusa al Consell Insular de no haber hecho bien parte del sistema de pluviales. «Necesita ser reparado, ya que cuando hay precipitaciones un poco fuertes, algunas de las empresas se inundan», aseguró.

La lista de carencias se amplía con la falta de limpieza en varios puntos y la falta de seguridad. «Creo que ya toca, después de diez años de gobierno de Gent x Formentera, de que tengamos un polígono en condiciones», solicitó el presidente popular.

Desde el PP indicaron también que «hay muchas empresas que deberían estar en este polígono y que no pueden estar por falta de espacio. El Consell quiso en su momento hacer su propio proyecto y esto ha hecho que muchas empresas que por ley deberían estar aquí no puedan estar». El portavoz popular añadió que «estas empresas están fuera de ordenación con todos los problemas que esto comporta, y las que después de años de espera consiguen un espacio en el polígono, cuando llegan se encuentran con los problemas antes comentados de luz y agua». Alcaraz se quejó de las muchas trabas administrativas y burocráticas que se ponen a las pequeñas empresas en Formentera y que «dificulta que estas puedan disfrutar de una situación óptima».

José Manuel Alcaraz recordó finalmente que hace siete años, cuando se revisó el Plan Territorial Insular, los populares ya pidieron una ampliación del polígono para dar cabida a todas las empresas situadas fuera de suelo industrial.