Las obras de rehabilitación del hotel Playa Real de Talamanca han dado lugar al Nobu Hotel Ibiza Bay, de categoría 5 estrellas gran lujo. | Archivo - Periódico de Ibiza

El sector del ladrillo en Ibiza ha atravesado por un gran momento de salud, pero el fin de las reformas hoteleras y las restricciones a la edificación que contemplan las nuevas normativas inundan de incertidumbre a la patronal de la construcción.

Según el presidente de la Asociación de Constructores de Balears, Eduardo López, en Ibiza el crecimiento «se ha ralentizado un 14 por ciento en relación al año anterior». «Ya tenemos el primer aviso en Ibiza. Es la primera isla que despega económicamente pero también la primera que empieza a retraerse. Para el segundo semestre del año ya no se van a hacer reformas hoteleras», advierte López en referencia al fin de las ventajas de los empresarios para acometer obras de mejora y a la finalización de la moratoria aprobada por el Parlament para que los municipios siguieran dando licencias de construcción en zonas urbanas sin red de saneamiento.

En declaraciones a Canal 4, López sostiene que «se ha legislado para que no se pueda hacer y es una de las patas que se van a cortar». «Estamos en niveles de inversión del año 2002 y 2003, nada que ver con las de 2007 y 2008 que es cuando estaba la burbuja. La táctica por la que han optado los políticos es la de prohibir», lamenta el presidente de la patronal del ladrillo, que critica que «en vez de hacer estudios para que haya un crecimiento sostenido y un aprovechamiento real de los recursos que tenemos, lo que hacen es prohibir».

En su opinión, el camino que deberían seguir los legisladores es «programar lo suficiente para que un sector tan transversal como el nuestro no se pare». «Tenemos unos políticos que sólo miran los tres o cuatro días después del actual y nunca miran a largo plazo», argumenta.

Por su parte, la delegada de la asociación en Ibiza y responsable de Pimeef Construcción, Consuelo Antúnez, puntualiza que «entre el 80 y el 90%» de los establecimientos hoteleros de la isla ya han acometido reformas: «Ha habido un crecimiento brutal en las obras de turismo y ya se han hecho casi todas las inversiones. Ha habido un boom de hacerlas todas a la vez y en el último tiempo se nota un decrecimiento».

Sin embargo, Antúnez recuerda que las grandes obras de rehabilitación –sobre todo en hoteles de máxima categoría– las han llevado a cabo «grandes constructoras de fuera de la isla», por lo que la esperada caída de la actividad «no debería perjudicar a nuestros asociados, que en su mayoría son pequeñas empresas» más enfocadas a las reformas de viviendas.

«Este año ha sido muy bueno para el sector en cuanto a trabajo; lo está siendo, incluso el verano que es una época más floja ha sido buena de trabajo, pero veremos a partir de ahora», concreta Antúnez, que vincula la prosperidad del sector al desarrollo de vivienda pública y edificaciones plurifamiliares en suelo urbano.

LA NOTA

No hay visados para hacer vivienda social en Ibiza

Desde Pimeef Construcción aseguran que por el momento no hay visados por parte del Colegio de Arquitectos para ejecutar viviendas sociales en Ibiza. Consuelo Antúnez considera que «si el itinerario político va por no construir vivienda nueva tendrán que hacer plurifamiliar en suelo urbano y vivienda de protección» para que
el sector «pueda seguir trabajando».