A nadie se le debería escapar que la sociedad formenterense es muy solidaria, pero siempre hay un tope, y esta gota que quizá colma el vaso la pudieron comprobar los vecinos de Es Ca Marí este lunes cuando recibieron una nueva notificación que les anunciaba que desde el 25 de septiembre al 13 de octubre «se programarán los grupos electrógenos a 12MW más la turbina de gas a mínimo técnico».

Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol, pero la nota, a la que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera, detallaba el porqué de la puesta en funcionamiento de generadores y turbina, y este motivo no era otro que el de «cubrir la demanda de la isla de Formentera y de la SE San Jorge 66KV» a causa de la «realización de unos trabajos que generan indisponibilidad en la línea 66KV Bossa-San Jorge». Es decir, que la central de Formentera no solo genera corriente para la isla, sino que además ha de abastecer a Ibiza.

Los vecinos de la central siempre habían sospechado que en Formentera se generaba corriente de más para proveer puntualmente de energía a zonas de la isla vecina. Ahora la sospecha se torna en certeza. «Yo no sé cómo llega la electricidad a Ibiza, pero me parece una sinvergonzonería descomunal que GESA use a Formentera para dar luz a Ibiza causándonos todas las molestias que tenemos», comenta Lina Mayans, presidenta de l’Associació de Veïns d’Es Ca Marí, con el incesante run run de la central dejándose oír a las espaldas en el patio de su casa. «Hace muchos años que nos quejamos; de dolor de cabeza, de no poder dormir, de no poder estar tranquilos en nuestras casas y ya, cuando vemos esto, se nos cae el mundo encima».

Y es que a los vecinos, que sufren a menudo las molestias de ruidos y humos de la central, les cuesta creer que se tenga que poner en marcha una maquinaria, la turbina, totalmente obsoleta, para proporcionar electricidad en la isla de al lado, cuando se supone que Ibiza está conectada vía cable con la península y cuando los responsables de las empresas eléctricas habían afirmado por activa y por pasiva que era inviable hacer la operación de enviar electricidad por los cables que conectan las Pitiusas de Formentera a Ibiza. Según la notificación, parece ser que ahora ya no es del todo inviable.

LA NOTA

Estas operaciones estaban planificadas, según GESA

Fuentes de GESA – ENDESA, empresa encargada de generar electricidad en la estación de Es Ca Marí, han confirmado al Periódico de Ibiza y Formentera que se están haciendo trabajos de mantenimiento en la línea que abastece la subestación de Platja d’en Bossa-Sant Jordi, aunque ignoraban si la electricidad generada en Formentera se distribuía no solo en la isla sino también en Formentera.

Red Eléctrica (REE), empresa operadora y distribuidora de la electricidad generada, ha declarado a este rotativo que dados los trabajos de mantenimiento de la subestación de Platja d’en Bossa-Sant Jordi, instalación encargada también del abastecimiento eléctrico de Formentera, esta está recibiendo suministro desde la pitiusa menor con el objetivo de no dejarla sin funcionamiento. Según REE, estas operaciones de mantenimiento en la línea de Ibiza estaban programadas y se trata de evitar incidencias así como garantizar el suministro a los abonados. Aunque no se ha afirmado que zonas de Ibiza se estén abasteciendo con electricidad producida en Formentera, sí que se ha confirmado que el enlace entre Ibiza y Formentera funciona en ambos sentidos, es decir que la corriente eléctrica puede circular tanto de Ibiza a Formentera como en dirección contraria si, como parece ser, fuese necesario.