La pequeña patera fue localizada ayer por la mañana en una zona retirada de la irregular costa del norte de Formentera y en el entorno se hallaban varios enseres abandonados. g Fotos: DAVID SETBETES

Agentes de la Guardia Civil localizaron ayer por la mañana la pequeña embarcación con la que habrían llegado a Formentera al menos ocho jóvenes procedentes de Argelia. La patera de fibra y sin motor se encontraba encallada en una zona recondita de Es Carnatge, la irregular costa del norte de Formentera. Junto a ella, una docena de bidones abandonados en las rocas, un par de remos, algunas prendas de vestir y dos cámaras neumáticas que podrían haber sido utilizadas como flotador en la complicada travesía entre Argelia y la Pitiusa menor.
Los bidones azules y blancos son los utilizados habitualmente para proveerse de agua. Entre las prendas abandonadas, chaquetas que utilizarían para abrigarse durante la singladura, pero que una vez alcanzada tierra abandonaron en su marcha a la carrera hacia el interior de la isla.
Horas antes, entre la tarde-noche del martes, los agentes habían ido interceptando en diferentes puntos a los integrantes de este grupo de inmigrantes irregulares. La investigación se puso en marcha a media tarde tras ser localizados dos hombre en el puerto de La Savina. Los dos jóvenes fueron reclamados por agentes de la Guardia Civil que comprobaron que carecían de documentación y habían entrado de forma ilegal, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Posteriormente, otros dos hombres se personaban en el cuartel de la Guardia Civil de Formentera. Horas después, otros dos eran localizados en una playa de la Pitiusa menor. Los seis declararon haber llegado hasta la isla a bordo de una embarcación procedente de Argelia.
El goteo de detenciones no acabó aquí ya que pasadas las 21 horas, el dispositivo activado en estos casos interceptó a otros dos inmigrantes cuando desembarcaban en Ibiza de un ferry procedente de Formentera.
De los ocho inmigrantes interceptados, todos varones, cuatro aseguraron ser menores de edad.
Guardia Civil
Los ocho jóvenes fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil de Ibiza. Fuentes de la investigación consultadas no descartaban que en la patera localizada viajasen más ocupantes.
La llegada de esta patera hasta el litoral norte de Formentera se produjo horas después de la localización e interceptación de otras embarcaciones en puntos del litoral balear.
Los jóvenes interceptados serán puestos a disposición de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía. Según informaron en un comunicado desde la Delegación del Gobierno, los inmigrantes interceptados mayores de edad serán trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros en la península.
Los cuatro jóvenes que aseguraron ante la Guardia Civil ser menores de edad deberán ser sometidos a un reconomiciento para determinar si son menores de edad.
Con la patera localizada en Formentera ya son 18 las embarcaciones de estas características localizadas este año en las Illes Balears, quince más que en 2016 y que en 2015, cuando llegaron tres embarcaciones.