Amàlia Sebastián presenta Bona Nit Pitiüses, que se emite los miércoles a las 22:20 horas en la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF). g Fotos: J. A. T.

El secretario de Política de Podemos Ibiza, Gian di Terlizzi, se desmarcó ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF de las críticas que su partido realizó en el Parlament balear por el nombramiento de Carmen Santos como nueva gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera. «Es una gran conocedora de la sanidad y es razonable no buscar gente de fuera por el poco tiempo que queda de legislatura», señaló Di Terlizzi en relación a la acusación de su compañero David Martínez, quien en sesión parlamentaria dijo que Santos que no tiene la formación suficiente para ostentar el cargo.

Di Terlizzi relacionó estas críticas con «la situación anómala» que vive su formación «al apoyar al Govern sin estar en él». Además, el podemita abogó por llevar a cabo concursos abiertos para acceder a estos cargos y evitar estas situaciones.

Al igual que el podemita, Mariano Juan Colomar (PP) y Pep Marí Marge (PSOE) alabaron el trabajo de Pep Balanzat como gerente durante los dos últimos años.

Noticias relacionadas

En cuanto a la exigencia del catalán para los profesionales que quieran trabajar en la sanidad pública balear, Mariano Juan recordó que su formación apostaba por que fuera un mérito y no un requisito. «Nos falta personal para plazas muy necesarios y ponemos trabas por cuestiones ideológicas», señaló el ‘popular’, a lo que Di Terlizzi contestó que «es triste que se vincule la falta de plazas con el catalán cuando está claro que es por culpa de la falta de vivienda».

El referéndum de Cataluña también fue objeto de debate en el programa que se emitió ayer. Los representantes de PP, PSOE y Podemos estuvieron de acuerdo en destacar que la votación, si se produce, será ilegal. «El referéndum no se va a celebrar porque no es legal ni democrático y no cumple las mínimas garantías democráticas», apuntó Mariano Juan, mientras que Pep Marí aseguró que «la solución es un estado federal».

Por su parte, Di Terlizzi responsabilizó del conflicto a «ambas partes» y resaltó la «inacción del PP, que ha provocado que una minoría independentista se haya convertido en seis años en el 80% de la población».