Los médicos y enfermeros rechazan que el catalán sea un requisito en sanidad

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de unos quirófanos del hospital Can Misses.

Imagen de archivo de unos quirófanos del hospital Can Misses.

28-09-2017

El borrador de decreto por el cual se regula la capacitación lingüística del personal estatutario del IB-Salut no ha gustado a los médicos y los enfermeros de la sanidad pública balear.

El Sindicato Médico (Simebal) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) anunciaron ayer que ya han puesto el texto en manos de sus asesores legales y están estudiando recurrir a la vía legal una vez que el decreto se haya aprobado definitivamente.

La mayoría de las fuerzas sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Sanidad han manifestado que en la reunión de mañana viernes votarán en contra del borrador de decreto elaborado por el IB-Salut y la Direcció General de Política Lingüística.

El presidente de Simebal, Miguel Lázaro, indicó ayer, tras la reunión de la ejecutiva de la organización sindical, que «vamos a mostrar nuestro total rechazo al decreto. Nosotros llevamos defendiendo desde el año 2.000 que el catalán debe ser un mérito en sanidad y no hemos cambiado de opinión».

Lázaro dijo que «si el decreto se aprueba, tal y como está redactado, y se aplica, el IB-Salut tendrá muchos problemas para encontrar médicos».

El secretario general de SATSE, Jorge Tera, recordó que de las 5.500 enfermeras inscritas en la bolsa del IB-Salut, 3.500 no pueden acreditar el título de catalán «por lo que quedarían automáticamente excluídas en las oposiciones».

También han anunciado su voto en contra los sindicatos CSIF y CCOO, mientras que UGT y USAE están valorando el decreto y todavía no han decidido su voto.

Por contra, quien sí valoró positivamente el decreto fue Maria Antònia Font del STEI, sindicato que no tiene representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, indicando que «el decreto reconoce el derecho de los ciudadanos a ser atendido en los dos idiomas oficiales», aunque reconoció que «tenemos que estudiar la letra pequeña».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ja ja ja ja ja ja ja...
Hace un año

Quina casualidat que tots es qui es queixen són forasters, ha ha ha ha ha ha... Ni un sol balear. No és això sospitós?

Valoración:menosmas

Parecelso
Hace un año

A eso le llaman dignitat . Todo lo español les resulta rancio y franquista. Los médicos deben echar a la papelera el Farreras Rozman de medicina interna y poner en su lugar un Diccionari de la LLengua Catalana . Esto debe ser la rabieta porque el catalán cada vez se habla menos en Baleares . ¡Que se jodan y lo paguen los galenos!. SOS , con dirigentes así el catalán desaparecerá . No hay más .

Valoración:-2menosmas

Tribu
Hace un año

Volvemos a las tribus, o a los reinos de taifas. ¡ Viva el retroceso de estos paletos nacionalistas!. Cualquier médico decente o enfermera tiene el deber de dedicar su tiempo a estudiary formarse en su profesión y no perderlo en el estudio de una lengua inútil a nivel internacional.

Valoración:2menosmas

Michaela.
Hace un año

Cito:

el derecho de los ciudadanos a ser atendido en los dos idiomas oficiales

Correcto. Pero antes de esto tiene el derecho de ser atendido cuando lo necesita y no por falta de personal cuando toca la lista de espera en 18 meses o más o nunca. Mejor ser atendido por un médico chino o una enfermerta filipina que morir antes.

Vaya, problemas tiene este Govern catalanista.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1