El PP critica la polémica entre el Consell y el Govern por los lodos de Santa Eulària. | ARCHIVO

El Grupo Popular en el Consell d’Eivissa ha anunciado que defenderá en el próximo pleno cinco mociones relacionadas con el «bloqueo que sufre la máxima institución insular y que se ha evidenciado más durante el verano».

«Después de dos años y medio de legislatura, el Consell sigue sin ofrecer ninguna respuesta a los problemas que sufre la Isla», explicó a través de un comunicado el portavoz Mariano Juan, quien ha denunciado que los responsables políticos de la máxima institución insular están «más pendientes de sus tensiones internas que de trabajar para Ibiza».

Según añade el conseller popular, «se han limitado a gobernar a golpe de moratoria y, por lo que vemos, parece que también se ha aplicado una moratoria a su actividad, que está totalmente paralizada». Así, Juan recuerda el retraso en las citas de la ITV o en las «nulas» inspecciones y sanciones en materia de alquiler turístico ilegal, entre otros temas.

El PP considera que, en las últimas semanas, el Govern y el Consell han protagonizado un «partido de tenis» en relación al tratamiento de los lodos de la depuradora y, «a pesar del compromiso del presidente del Consell de pagar al Consistorio el importe correspondiente al tratamiento de fangos, la máxima institución ha interpuesto un contencioso contra el Ayuntamiento». Así, el PP solicitará una solución inmediata para hacer frente al pago.

También presentará una moción con propuesta de acuerdo para organizar una exposición que dé a conocer los trabajos de restauración hechos en el retablo de la iglesia. En carreteras, el PP solicitará que el Govern transfiera a los Consells los 15 millones del Estado enmarcados en el protocolo de intenciones firmado entre la Comunidad y el Estado.

Por su parte, el conseller Vicente Roig pedirá la creación de un fondo de impulso a las zonas comerciales de Ibiza (FIZCE) dadas las numerosas quejas y problemas denunciados por el sector en las últimas semanas. «Los ayuntamientos y asociaciones de comerciantes necesitan la implicación del Consell para poder hacer una planificación más amplia de reconversión y modernización de las estructuras y zonas comerciales de nuestra isla», explicó Roig, quien también pedirá la constitución y convocatoria del Consejo Sectorial de Comercio de la isla, «un órgano que no se ha convocado a pesar de que llevamos casi dos años y medio de legislatura».

LA NOTA

Pedirán que se condenen los actos de turismofobia

Los consellers de la oposición también cuestionará al equipo de gobierno su posición frente a la llamada ‘turismofobia’. Así, el conseller Vicent Roig explica que, «ante el peligroso discurso de la izquierda contra el turismo, que supone nuestra principal industria, se pedirá que se condenen los actos vandálicos o manifestaciones fóbicas contra los intereses turísticos de la isla»