Ruiz propone hacer un estudio sobre los límites de Ibiza para acoger turistas

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, propondrá en el próximo Consell d’Alcaldes la posibilidad de realizar un estudio acerca de la capacidad y los límites de la isla para acoger a turistas en temporada alta.

Esta fue la contrapropuesta que, en nombre del alcalde, realizó la concejala de Turismo de Vila, Gloria Corral, a una moción del PP defendida por la concejala María Fajarnés, finalmente rechazada, en la que se pedía la condena «a cualquier acción violenta, acto vandálico o manifestación fóbica» contra los intereses turísticos de la isla, en referencia a las pintadas sobre «turismofobia» registradas este verano en diferentes puntos de la ciudad. Los populares reclamaban además la creación urgente de una Mesa insular de Turismo para estudiar «los problemas ocasionados esta temporada y buscar solución para la temporada que viene».

Gloria Corral se mostró en contra de los actos vandálicos pero calificó de «anecdóticas» estas pintadas y puso el acento en cambio en «la sensación de saturación» que existe en determinados sectores de la sociedad. Antonio Villalonga, de EPIC, calificó a Corral como «la concejala de los grafittis» y le instó a dimitir en el caso de no condenar las citadas pintadas contra el turismo. «Si vota que ‘no’ tendrá que dimitir porque no tendrá autoridad en cuestiones turísticas. O es concejala o está en las barricadas», señaló.

La responsable de Turismo del equipo de gobierno de Vila aseguró que las manifestaciones en contra del turismo «no han tenido aquí tanta trascedencia como en otros lugares» e insistió por su parte en la necesidad de «buscar un equilibrio» para lograr un turismo sostenible. «Llevo 48 años trabajando en turismo y nadie puede decir que estoy en contra. Queremos que la gente siga viniendo y nuestro objetivo es que se alargue la temporada por los extremos», concluyó la concejala.

ACUERDOS

Es Gorg

Centro de baja exigencia. El pleno aprobó el cambio de calificación de la parcela de es Gorg para la construcción del futuro centro de baja exigencia para personas sin techo.

Party Boats

Control. Todos los grupos municipales apoyaron una moción de EPIC para aumentar el control sobre las ‘party boats’ y las medidas de seguridad de los bañistas en los embarcaderos.

Ruidos

Mapa Estratégico. Vila da luz verde al documento sobre la contaminación acústica. El PP alertó de las «contradicciones» con el cambio de direcciones en la lucha contra el ruido.

Publicidad

Ordenanza. El pleno acuerda por unanimidad cambiar la ordenanza reguladora de la publicidad exterior para prohibir expresamente la explotación publicitaria en pantallas multimedia.