Imagen del pleno celebrado ayer en Sant Josep, con Serafín Grivé (PP) en primer término. | Idoia Sala

El Ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer en el pleno municipal, con la abstención del PP y Alternativa Insular, la denegación de un estudio de detalle en Caló d’en Real. El concejal de Urbanismo, Ángel Luis Guerrero, explicó que el proyecto presentado por los promotores no se ajusta a las Normas Subsidiarias (NNSS) vigentes en Sant Josep, tal como se detalla en los informes técnicos y jurídicos realizados por el Consistorio.

Guerrero apuntó que el proyecto no se centra en el área de actuación afectada (AA 4.7) sino que incorpora terrenos de otra área de actuación y un vial público. «No pueden abrir nuevos viales ni cambiar su trazado», recordó el concejal, que añadió que tampoco respeta la red integrada de espacios públicos de la NNSS ni se adapta a la edificabilidad de esta zona, además de no concretar la superficie del 2% destinada al uso dotacional.

Desde el PP aseguraron que les «extraña» que esta denegación llegue «solo dos meses después» de que se aprobara una moratoria en Caló d’en Real, por lo que ven «cosas oscuras». El popular Javier Marí recordó que ya cuestionaron en junio porque se hacia esta paralización de obras en esta zona concreta y no en otras del municipio y criticó que ahora no se hiciera ninguna mención. En este sentido, Guerrero puntualizó que el informe se presentó en el mes de abril y la moratoria se aprobó en junio. «En épocas oscuras se hacían estos planes y en una época clara no se aprueban y no se deja construir», concluyó el socialista.

Tal como anunciaron en junio, el objetivo del equipo de gobierno es unificar las tres Unidades de Actuación (UA) existentes en una, ya que la urbanización de cada una de ellas de forma independiente «no es viable», porque dependen las unas de las otras a nivel viario o de saneamiento.

Durante el pleno, la concejala de playas Neus Marí también habló de la polémica por la falta de pagos de algunas concesionarias de playas y explicó que no se considera impago hasta finalizar el plazo definitivo de 31 de diciembre.

La edil reconoció que el canon debe abonarse de forma fraccionada los meses de mayo, junio y julio (con dos primeros pagos del 25 por ciento y uno último del 50 por ciento restante) y que si se paga más tarde habrá «un recargo adicional». Según detalló, a 9 de septiembre se habían recaudado 4,5 millones de euros en concepto de pago de concesiones y que faltan cuatro concesionarias por abonar los pagos pendientes, que corresponden a 313.000 euros. En caso de que a 31 de diciembre no se abone el canon se abrirá un expediente de inhabilitación para contratar, se iniciará un proceso de embargo de cuentas y se comunicará a Hacienda la situación para que tome las acciones correspondientes. «El año pasado ya lo hicimos así. Detectamos impagos y resolvimos el contrato de tres concesiones», destacó Marí.

La concejala también se refirió a las denuncias por la presencia de hamacas no autorizadas en Platja d’en Bossa. Respecto a este tema aseguró que el 5 de julio se levantó acta por la presencia de 15 hamacas individuales y cuatro dobles no autorizadas que a los tres días ya no estaban y otra acta el 24 de agosto por la instalación de 17 hamacas individuales y cuatro dobles que a los seis días también habían sido retiradas. «Estas actas han derivado en sus correspondientes expedientes sancionadores», añadió Marí, que resaltó que el Ayuntamiento ha actuado «de forma clara, rápida y contundente».

Sant Josep también aprobó las cuentas generales de 2016 con la abstención del PP y se dio el visto bueno a una modificación del presupuesto para destinar el superávit del Ayuntamiento a la mejora de diversas carreteras del municipio, que suponen una inversión de 1,2 millones de euros.

LA NOTA

«Yo sufrí pintadas, ¿es eso ‘Agustinetfobia’?»

El debate llegó al pleno de Sant Josep con la moción presentada por el PP relacionada con la ‘turismofobia’ y que pedía al Ayuntamiento que condenara «cualquier acto vandálico, acción violenta o manifestación fóbica contra los intereses turísticos». Los populares se toparon con los votos en contra de PSOE y Guanyem que tildaron de «ridícula» la propuesta porque en Ibiza «no existe» este concepto y solo se consigue «crear un problema donde no lo hay». El alcalde Josep Marí Agustinet criticó que se hable de ataques al turismo por «una única pintada en Vara de Rey». «Yo también sufrí pintadas y no se presentó aquí ninguna moción. ¿Había entonces ‘Agustinetfobia’?», respondió con humor el alcalde. Por su parte, Fran Ramírez de Guanyem aseguró que el PP «confunde ‘turismofobia’ con las críticas a un modelo turístico».