El dispositivo de la Guardia Civil localizó la patera en una zona del norte de Formentera y junto a ella habían desperdigadas varias prendas de vestir, bidones, un par de remos y unas cámaras neumáticas. | David Setbetes

Las radiografías y pruebas realizadas a los cuatro jóvenes argelinos que aseguraron ser menores de edad tras ser interceptados por la Guardia Civil han determinado que sólo dos de ellos tienen menos de 18 años.
Según confirmaron ayer fuentes policiales, los dos menores han ingresado en el centro de protección de menores Padre Morey, en sa Coma. Los otros seis serán trasladados en las próximas horas a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la península, siendo Valencia o Málaga su destino mientras se tramita el expediente de expulsión.

Paralelamente, la Guardia Civil mantiene abierto el operativo de búsqueda ya que todo apunta a que en la embarcación habrían llegado más personas.

Los ochos jóvenes de nacionalidad argelina fueron interceptados la tarde-noche del martes en diferentes puntos Formentera e Ibiza tras desembarcar en una punto recondito de la zona de es Carnatge, la irregular costa del norte de la Pitiusa menor. Tras una primera localización de dos componentes del grupo en el puerto de La Savina, otros dos jóvenes se entregaron en el cuartel de Formentera y dos más eran interceptados caminando por la playa. Ya por la noche, la Guardia Civil detenía a los dos últimos cuando desembarcaban en Ibiza de un ferry procedente de Formentera.

La Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda que localizó durante la mañana del miércoles la pequeña embarcación de cinco metros de eslora con la que los inmigrantes habrían realizado la travesía.

Brigada de extranjería

Noticias relacionadas

Los jóvenes interceptados señalaron que procedían de Argelia y cuatro de ellos manifestaron ser menores de edad. Los cuatro que aseguraban ser menores de edad fueron trasladados para la realización de una serie de pruebas médicas que determinaron que sólo dos eran menores.

Los ochos hombres fueron puestos a disposición de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.
Con la patera localizada en Formentera ya son 18 las embarcaciones de estas características localizadas este año en las Illes Balears, quince más que en 2016 y 2015, cuando llegaron tres.

LA NOTA

La Guardia Civil sospecha que llegaron más personas

Los agentes de la Guardia Civil localizaron a ocho hombres que aseguraron haber desembarcado en la zona de es Carnatge y todo apunta a que el grupo estaría compuesto por un par o más de personas, dadas las características de la embarcación, de unos cinco metros de eslora, y la información derivada de llegadas precedentes. Fuentes de la Guardia Civil señalaron que los grupos «suelen ser más numerosos». Así, en la patera interceptada poco después en Cabrera iban 17 ocupantes.