Moretta dedicando el hit ‘Celebration’ el pasado martes para la Dj Awards. | DANIEL ESPINOSA

El mítico grupo estadounidense de R&B, soul, funk y música disco Kool & the Gang pondrá el broche en el cierre esta noche de la fiesta Children’s of the 80’s del Hard Rock Hotel. Mohammed Moretto es uno de los componentes y un habitual de la isla. De hecho su última aparición tuvo lugar en la gala de los Dj Awards de este martes pasado.

—¿Cómo será su próxima actuación en la Childrens of the 80’s?
—En nuestra próxima actuación para el Hard Rock Hotel cerraremos la temporada como Just Kool, que es la extensión de Kool and the Gang.

—Entonces, ¿no continúa la banda de los setenta Kool & The Gang al completo?
—En vez de los 12 músicos que éramos en el escenario ahora contamos con el miembro fundador y líder Robert «Kool» Bell, su hermano pequeño Amir Bayyan a la guitarra y yo mismo. En esta actuación vamos a contar con el vocalista Walt Anderson y trabajaremos con un músico local. Además estamos pensando en la opción de añadir a un saxofonista. Así que seremos cinco músicos en el concierto incluyéndome a mi de Dj. Durante la sesión salgo de detrás de la mesa de mezclas y canto con Walt nuestros grandes éxitos, canciones como Ladies Night y otras más.

—¿Han estado previamente en Ibiza? ¿Cómo fue la experiencia de su paso por la isla?
—Sí. Mi manager, que también es mi esposa, y yo hemos venido a Ibiza durante cuatro años. Cada temporada hemos estado aquí entre dos semanas y dos meses pero sólo hemos actuado una vez en Ibiza hace cuatro temporadas y solo fueron 20 minutos en Lío. Entonces supe que era la oportunidad para volver, traer a mi familia y hacer lo que hacemos con Just Kool. Así que tenemos ganas. Normalmente nos quedamos con muy buenos amigos que viven en la isla y nos han hecho pasar ratos fabulosos enseñándonosla. Cada año conocemos gente nueva como Ana de Ushuaïa, una persona fantástica a la que agradecemos mucho el que haya compartido sus experiencias y contactos.

—Su canción Celebration es ya un himno en la Childrens de la Hard Rock de Ibiza y su concierto será la mejor manera de cerrar la temporada ¿Qué nos puede contar sobre este tema?
—Kool and the Gang es el grupo con más años en la carretera en la historia de la música. 52 años en ruta. Es todo un ejemplo porque además es el único artista que tiene una canción más famosa que el Feliz Cumpleaños. De hecho, tres veces más famosa que el Feliz Cumpleaños. Celebration se llevó un Grammy a la canción de música pop más popular en el año 1978. Y sí, tenemos algunas sorpresas. Aunque toquemos In the heart lo haremos como nunca antes se había escuchado.

—¿Alguna sorpresa más?
—Esa es la que tenemos preparada. Será la manera en que presentaremos la música y tenemos otra para la canción de Cherish, pero no puedo desvelar más. Tenemos ganas de actuar y creemos que a la audiencia le va a gustar que les llevemos por un viaje que nunca olvidarán. Originalmente creé la primera versión en vinilo de 12 centímetros cuando compuse Get down on it en 1982. Pero esta vez la he recompuesto y soy el primer vocalista. También he retocado Fresh, Celebration y nuevas versiones combinando el sonido clásico de ayer con el actual. Yo toco y pincho cinco generaciones de música, desde los 70, 80, 90 hasta las últimas décadas del nuevo milenio.

—¿Qué piensa sobre el regreso del funk?
—Sinceramente, el funk no se ha ido a ninguna parte. La gente llama a las canciones antiguas, «de la vieja escuela», pero nosotros no somos de la vieja escuela, somos clásicos. Y los clásicos nunca mueren porque es una música sin tiempo. Cuando la gente me pregunta cuántos años tengo digo 18 con 38 años de experiencia. Me levanto cada día como un niño y veo la vida como tal. Como sabes, la vida es un ciclo y todo lo que viene del pasado se convierte en nuevo en el presente y el futuro. Si te dijera: «Vamos a comprar ropa antigua» me dirías que «por supuesto que no». Pero si te digo: «Vamos a comprar ropa vintage», me contestarías: «Por supuesto que sí».

—Entonces, ¿qué sucede con sus clásicos en la actual industria musical?
—Pues lo mismo. Como el funk no se ha ido a ninguna parte está bien, porque el resto del mundo está enterándose de lo que hacemos. Artistas como Bruno Mars se han influenciado de Kool and the Gang, además de muchos otros. Lo que está sucediendo actualmente es que estos grupos contactan con productores como yo, que tenemos muchas canciones y producciones clásicas y piden que colaboremos con ellos, también para prevenir tener algún tipo de problema legal sobre derechos de autor.

—Y, ¿al respecto de sus producciones?
—Además de producir canciones para Kool & The Gang también he producido música de artistas como Diana Rosss. La lista es larga. He hecho otras como por ejemplo un gran clásico que salió en el 95 pero que el año pasado fue editado por varios grupos o por Dj Bicep, natural de Belfast aunque vive en Londres. La cancion fue grabada por Dominica, Gotta let you go. Bueno pues esta canción salió en el 95 y fue número 1 en Inglaterra solo hace unos meses y fue el número 2 en el mundo según la BBC. Con esto vengo a decir que los clásicos nunca mueren sino que solo se multiplican.

—¿Qué trae de nuevo Just Kool?
—En esta nueva etapa hacemos y creamos música como nunca antes se ha escuchado. Y prometo llevar al público por un viaje musical del que nunca se olvidará. Adiós, por ahora.