Sant Miquel celebró su gran día con baile asturiano y un sol abrasador | Luciana Giannini

A pesar de que los vecinos de las zonas de Santa Gertrudis, Sant Mateu y alrededores de Ibiza vieron el cielo de la mañana de ayer algo nublado, el sol brilló abrasadoramente en Sant Miquel en el día en que el pueblo honraba a su patrono.

La jornada gozó de varios puntos especiales como que el de ayer fue el primer ‘Sant Miquel’ del padre Jaiver Betancourt al frente de esta parroquia, que Andreu debutaba como uno de los miembros más jóvenes de la Colla de Balansat y que el grupo folclórico asturiano L’Artusu de Fegoreda formó parte de las celebraciones aterrizando en la isla por primera vez.

La misa comenzaba puntualmente sobre las 12.00 horas del mediodía presidida por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura, que aproximadamente una hora después dio paso a la procesión que recorrió las calles del pueblo en unos 15 minutos con el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí ‘Carraca’, y Vicent Torres ‘Benet’, director insular de Turisme a la cabeza. Al volver a la explanada de la iglesia la cosa comenzó a animarse con el sonido de las castañuelas de la Colla de Balansat, que contó también con la participación de los más pequeños del grupo.

Entre ellos se encontraban Andreu, de 9 años y Gabriel, de 6. Alberto, padre de Andreu, comentó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que su hijo entró en la formación hace unos dos meses y que era la primera vez que bailaba delante de tanto público, lo vio «muy nervioso, pero lo ha hecho muy bien». Entre la numerosa cantidad de espectadores también se encontraba Lina, madre del pequeño Gabriel, que recordó que «hace dos años que baila en la colla, es la segunda vez que participa en las fiestas del pueblo. Lo he visto muy bien, está muy emocionado y así parece que lo hace mejor». Confiesa que intentó hacerle el traje ella misma y hasta se inscribió en un curso para ello pero ante la dificultad que suponía, «hay que tener mucha paciencia para hacerlo», decidió encargárselo a una señora que se dedica a ello. La historia de Gabriel y el ball pagès comenzó cuando después de ver una demostración en su cole por las fiestas de Sant Miquel pidió ir a un concierto que le sirvió para decidir animadamente: «Mami, quiero bailar».

Por otra parte, Ángeles Mestral, directora del grupo de baile asturiano L’Artusu, comentó a este medio que la Colla de Balansat estuvo en el mes de abril en Asturias para una fiesta de la sidra y que estos días 37 miembros del grupo han viajado a la isla como parte del intercambio cultural para compartir las celebraciones por Sant Miquel con ellos. Ángeles señaló que «no conocíamos el pueblo ni la isla de Ibiza, nos ha encantado y la temperatura es ideal».

Finalmente, Jaiver Betancourt, flamante párroco de Sant Miquel, señaló a este medio mientras los vecinos combatían el calor con ví pagès, orelletes y bunyols que la experiencia de esta primera fiesta como párroco «ha sido muy bonita, destacando una manera especial el trabajo de los obreros de la parroquia y el cariño de la gente que poco a poco me ha ido recibiendo y a pesar de mis limitaciones con el idioma me han hecho sentir como en casa».

El sacerdote es de origen colombiano, se ha formado en Toledo, lleva 16 años en España y 5 en la isla, aunque en Sant Miquel un año tras pasar por la parroquia de San Pablo en Casas Baratas. Es también administrador parroquial en Santa Gertrudis y es capellán del hospital junto a otros dos compañeros.

A su vez, un vecino del Puerto de Sant Miquel, Toni, que se encontraba entre el público, confesó con algo de melancolía que «es para mí el día más especial del año, que siempre se ha celebrado mucho, es una pena que los jóvenes no vayan al ritmo que íbamos nosotros».

L A C I T A

HOY:

Desde 17:00 horas Motos Antiguas.

18:00 horas MouTest. Trivial humano.

21:00 horas Lemon Emigrants.

22:30 horas Discover Music.

00:00 horas Correfoc. Mals Esperits.

01:00 horas Dj Eva Pacífico.

MAÑANA :

17:00 horas Eiviciència. Taller de ciencia infantil.

18:30 horas Mago Alexis.

20:00 horas Es mijorals de Don Mariano. Grupo de Teatro Es Molí