Fernando Fernández en el centro de la imagen. | R.J.Palomo

Las delegaciones sindicales de UGT y Comisiones Obreras felicitaron ayer a los cerca de 35.000 trabajadores que se beneficiarán en las Pitiusas de una subida salarial del 17%, a lo largo de los próximos cuatro años, gracias a la firma del convenio de hostelería para las Illes Balears.

Fernando Fernández y Consuelo López, en sendas ruedas de prensa, lamentaron que las patronales pitiusas del sector no se hayan adherido al acuerdo, que fructificó este jueves «gracias al entendimiento de la Federación Hotelera de Mallorca de que ha llegado el momento de repartir la riqueza», tal y como ambos destacaron.

Felipe Zarco y Consuelo López, de CCOO, tildaron de «pataleta» la ausencia del presidente de la patronal hotelera pitiusa, Juanjo Riera, de la firma plasmada en Mallorca, aunque entienden que su negativa se ajusta más «a las formas que al fondo» del convenio, tal y como reconoció este jueves el propio Riera. Aunque valoró positivamente el esfuerzo realizado por los hoteleros pitiusos para renovar sus establecimientos y mejorar la oferta, Zarco consideró que la Fehif «tenía que haber sido más solidaria y haberse adherido al convenio porque precisamente Ibiza y Formentera son las islas con más afluencia turística en proporción al territorio». «No se puede tener una pataleta porque es un convenio que afecta a muchísimos trabajadores. Eso se queda dentro de casa y se soluciona dentro», subrayó.

También Fernando Fernández se «extrañó» al no ver al presidente de los hoteleros pitiusos en la firma del acuerdo. «Ha sido una negociación ágil y rápida y quizá pensaron que no sería así», subrayó el líder de UGT, quien emplaza a la patronal a que «estudie el convenio y dé su visto bueno». «Hacemos un llamamiento a la Fehif para que miren por sus trabajadores y asuman un documento que traerá paz social y al que se ha llegado sin movilizaciones», añadió.

Tampoco sellaron su compromiso las asociaciones de Restaurantes, Bares y Cafeterías, ni la de Ocio y Juego, «siendo las que más defraudan», según apuntó Fernández. «Con los precios que ponen para entrar en las discotecas y el precio de las copas, si no pueden subir un 5% el salario a sus trabajadores, mal vamos», espetó durante la comparecencia celebrada en la sede ibicenca de los sindicatos.

Dinero negro y respuesta

Noticias relacionadas

También Consuelo López criticó la «pataleta» de estas dos patronales, «que incluso querían salirse del convenio». «Por encima de nuestro cadáver, porque donde más incumplimientos del convenio se dan es precisamente en los pequeños bares y restaurantes», señaló.

El secretario general de UGT en Ibiza, mientras tanto, cree que con el nuevo convenio laboral «va a aflorar el dinero negro» y los trabajadores «no tendrán que malvenderse». «Se van a acabar los contratos de dos o tres horas y las cargas de trabajo abusivas», puntualizó. Tampoco habrá discriminación entre los empleados de un establecimiento hotelero y los de servicios externalizados (sus sueldos llegaban a reducirse entre un 30 y un 40%), que deberán asumir los acuerdos adoptados en el convenio de hostelería. Además, se formará una comisión de evaluación de riesgos laborales y enfermedades en el sector –enfocado a las camareras de piso– tras un acuerdo que rubricaron la conselleria de Treball, la patronal y los sindicatos.

Sobre las críticas recibidas por los sindicatos, Juanjo Riera explicó que «ellos saben que nosotros debemos asumir el convenio al tener Mallorca mayoría en las mesas de negociación». «Nosotros estamos contentos porque hay una subida salarial importante que será un beneficio para los trabajadores y la sociedad y hacemos un esfuerzo para que haya paz social, haciendo que la Isla funcione bien en los próximos años», reiteró.

«El tema está en cómo se ha comportado la Federación Hotelera de Mallorca, con quien siempre nos habíamos reunido para acordar lo que íbamos a negociar y esta vez se nos ha dejado al margen», concluyó Riera.

LA NOTA

‘Benet’: «Los beneficios tienen que repercutirlos»

El director insular de Turisme, Vicent Torres ‘Benet’, se mostró «satisfecho» y calificó el acuerdo como una «buena noticia» para los trabajadores del sector turístico en Ibiza. ‘Benet’ felicitó a «todas las partes» por llegar a un acuerdo «de forma tan rápida» y emplazó a las patronales pitiusas a «llegar pronto a un acuerdo»: «Valoramos positivamente el esfuerzo del empresariado por mejorar la calidad y renovar establecimientos, pero los beneficios tienen que repercutirlos».