El equipo de gobierno del Consell d’Eivissa rechazó ayer apoyar una moción del Partido Popular para condenar los actos vandálicos contra los intereses turísticos. «Se inventan un problema que no existe. En Ibiza no existe la ‘turismofobia’, sólo son un par de pintadas, unos actos vandálicos que condenamos», justificó la vicepresidenta primera y portavoz de Podem–Guanyem, Viviana de Sans.

La podemita calificó de «incendiaria» la propuesta del PP y señaló que las causas de las protestas contra el turismo vienen provocadas «por un modelo desbocado». En este sentido, De Sans aseguró que el alquiler turístico «es la principal causa de la masificación» y que con la nueva normativa autonómica «hemos pinchado de forma controlada la burbuja turística».

Por su parte, el socialista Gonzalo Juan aseguró que «es innegable que hay un malestar ciudadano» y comparó las pintadas aparecidas en verano en varios puntos de la ciudad de Ibiza con «un joven con un spray que pintara en la muralla ‘te quiero Catalina’. En Ibiza no hay turismofobia, no la creen ustedes».

Desde el Partido Popular, no obstante, destacaron que la iniciativa privada «está haciendo su trabajo, pero las administraciones públicas no están haciendo nada. En Ibiza empieza a existir la turismofobia y se tiene que hacer pedagogía. Los ataques verbales de dirigentes políticos a empresarios demuestran que hay turismofobia».

De Sans contestó que aprobar la moción del PP «provocaría lo contrario de lo que se supone que quieren luchar, es tirar gasolina al fuego. Dos pintadas no justifican la moción que presentan». Mientras, Gonzalo Juan fue más duro y aseguró que el PP «ha meado fuera del tiesto».

Vicent Roig destacó que el Consell debería «empezar a hacer acciones para reconducirlo. Tenemos que ser responsables, comenzar a actuar, ser valientes y preocuparnos por la turismofobia».

La propuesta que sí aprobó el pleno por unanimidad fue la presentada por Podem–Guanyem para instar al Govern balear a que en los próximos presupuestos incluya una partida económica destinada a una línea de ayudas para poner en marcha el servicio de alquiler garantizado en Ibiza por la situación de emergencia habitacional.

Además, se incorporó una enmienda del Partido Popular para que la partida fuera de al menos 1,5 millones de euros. «En estos asuntos siempre hemos ido de la mano», destacó la consellera del PP Carmen Domínguez, quien no obstante criticó al equipo de gobierno de no tener «soluciones concretas, van a salto de mata y poniendo parches».

«La competencia en vivienda es del Govern pero desde el primer momento hemos puesto toda nuestra energía para solucionar el problema. Hemos hecho por la vivienda muchísimo más que ustedes», señaló la podemita De Sans.

También se aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno que tome las medidas necesarias para que los ciudadanos de Ibiza no tengan que pagar más para viajar con el Imserso al tener que desplazarse hasta Mallorca para poder coger algunos vuelos. También se pidió al Gobierno que elimine estos agravios en las partidas de compensación de los costes de la insularidad del REB.

ASUNTOS

BIC - Torre des Coll des Jondal. El pleno del Consell d’Eivissa aprobó ayer la declaración como Bien de Interés Cultural la torre des Coll des Jondal, situada en el municipio de Sant Josep.

CAN NEBOT - Sin fecha para su apertura. El conseller de Cultura señaló que su intención es abrir la escoleta de Can Nebot a lo largo de este curso pero que todavía no sabe en qué fecha.

MOSQUITO - Campaña contra el mosquito tigre. El Consell invertirá 80.000 euros en otra nueva campaña coordinada con los ayuntamientos para combatir la plaga del mosquito tigre.

SA COMA - Circuito de motocross. El Consell ya ha enviado a la Comisión Balear de Medio Ambiente el proyecto del circuito. El ente del Govern le ha remitido una serie de mejoras a implementar.