La investigadora Priscila Monteiro y la presidenta de la Fundación Elena Torres, Mari Carmen Gutiérrez. | Marcelo Sastre

«Queremos detectar el cáncer cuando no hay ningún síntoma, como los análisis de nuestros chequeos, como cuando se detecta el colesterol», dice la doctora Priscila Monteiro que dirige el proyecto de investigación financiado por la Asociación contra el Cáncer Elena Torres enmarcado dentro del programa ComFuturo del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

La detección del cáncer se realiza ahora cuando hay un síntoma y los tumores, a través de biopsias. «La persona va con un tumor con un tamaño y los tumores se detectan a través de biopsias, pruebas muy invasivas. Queremos detectarlo en sangre cuando no hay síntomas, el tumor está muy localizado y el tratamiento puede ser personalizado», explica.

La investigadora Priscila Monteiro vuelve a Ibiza para presentar los avances realizados justo ahora cuando empieza el tercer año del proyecto. «Hemos avanzado, ya tenemos unos marcadores que nos interesan para detectarlo en sangre y estamos desarrollando el sensor para detectar los marcadores. Hay tres y hay que hacer la superficie del sensor lo más robusta y específica que podemos para el marcador», explicó la investigadora acerca de su trabajo. De hecho, disponen de un modelo de marcador de cáncer de mama «pero ahora estamos con uno para leucemia; nuestro objetivo es abrir a todo tipo de cáncer, pero hay que empezar por algo cerrado, tener un modelo, comprenderlo bien y así poder expandir a los otros tipos de cáncer».

Los marcadores permitirán tener un tratamiento más especializado y personalizado a pacientes «porque el cáncer de mama tiene diferentes tratamientos y con eso logramos con los análisis de sangre saber el tipo de cáncer del paciente y así el médico pueda darle el mejor tratamiento». El siguiente paso de su investigación es «empezar a probar en muestras reales y llegar a pacientes para demostrar que es un marcador muy especifico a un tipo de cáncer». De momento no hay fecha para probar esos marcadores en pacientes, «depende de cómo se avanza con los sensores, si lo desarrollamos bien» Monteiro calcula que «será un trabajo de uno o dos años hasta tener un sensor y una superficie cerrada para ir a las muestras reales».

LA NOTA

Una colaboración que se prolonga

La investigación está siendo financiada por la Fundación Elena Torres que ha obtenido 150.000 euros para los tres años del proyecto., pero la presidenta de la asociación, Mari Carmen Gutiérrez, ha anunciado que seguirán «hasta que tengan resultados; muchas cosas se han puesto a favor de este proyecto para que pueda funcionar bien y seguir con ella. Ha sido una gran satisfacción y seguiremos con Priscila». Monteiro sólo tiene palabras de agradecimiento: «Su ayuda fue crucial, si no fuese por ellos habría abandonado el proyecto en 2014., porque no tenía financiación para seguir. Apareció cuando más lo necesitaba». Además, este proyecto ha facilitado la puesta en marcha de más iniciativas.