La finca de sa Rota d’en Coca, en Santa Agnès, acogió ayer la segunda edición de la Fiesta de la Almendra, una iniciativa que pretende fomentar el consumo de almendras locales para contribuir a la conservación de los almendros y rendir homenaje a quienes cuidan de ellos.

Durante la fiesta, que se celebró durante toda la tarde, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar almendras y otros productos elaborados a partir de ellas, además de bebida, música y una exhibición de sa Colla de Buscastell.

Los interesados pudieron también participar en talleres para aprender a elaborar leche de almendra, queso de almendra, aceite y mantequilla de almendra. Se organizó, asimismo, un taller para aprender a curar aceituna con ceniza de cáscara de almendra.

En la Fiesta de la Almendra colaboran la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni, el Ayuntamiento de Sant Antoni, la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera (IPF), la Asociación de Vecinos de Corona, Apaeef, Casita Verde, Ingenia, Meke, S’Hortet Verd, Ibizkus, Burbujas y Almendros de Ibiza.

Desde las diferentes entidades destacaron que la intención es que quienes residen en la isla «se de cuenta de que no se puede dejar morir» la almendra ibicenca porque, entre otras cosas, «no tiene ni punto de comparación en sabor a la que se trae de California, que es casi artificial». También están comprometidos a luchar para que este producto «vuelva a tener la importancia que tuvo antaño entre los payeses de la isla». Además, desde la IPF se diseñó un sello para las bolsas de almendra ibicenca, con el objetivo de que residentes y turistas puedan diferenciarla.