«La actuación policial me ha parecido perfecta, adecuada y en cumplimiento de las resoluciones judiciales que es lo que tiene que hacer la Policía: cumplir las órdenes judiciales». Así respondía a los medios José Manuel Mariscal de Gante, comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Ibiza, ante las preguntas sobre la actuación policial del domingo en Cataluña. Lo hacía en el marco de la celebración de los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo de Policía, a la que solo acudió el Consell d’Eivissa, ya que las máximas instituciones insulares de Mallorca y Menorca se desmarcaron en señal de protesta.

«Nosotros tenemos que actuar ante una situación de emergencia ante la cual, quizás, no se había actuado antes. Por eso, la Policía tuvo que actuar con los medios con los que legalmente dispone», señaló el comisario sin querer hacer ninguna interpretación sobre la «inactividad» de los Mossos d’Esquadra. Mariscal de Gante se refirió a esto último diciendo que ahora «serán los tribunales los que tendrán que decidir si ha habido una actuación correcta por parte de la Policía, la Guardia Civil o los Mossos d’Esquadra».

Faltan policías

Durante la presentación del acto institucional, el comisario quiso destacar «el mayor descenso de delitos de los últimos años» sin olvidar que la pretensión de la Policía sigue siendo «mejorar» en años consecutivos. En este sentido, apuntó que «tenemos un déficit importante de policías debido a que durante la crisis ha habido muy pocas incorporaciones», hecho que ha provocado que la última promoción haya sido «muy pequeña no solo en Ibiza sino en toda España».

Sin embargo, Mariscal de Gante señaló que la tendencia está cambiando por lo que esperan que, en los próximos años, se incremente el número de efectivos que se incorporen a la plantilla, «no solo en verano sino de forma permanente». Una de las causas que han generado esta situación es el elevado precio de los pisos de alquiler ante la que «poco podemos hacer. No tenemos ningún tipo de residencia ni de acuerdo y en la isla no es fácil obtener una vivienda», matizó. «Se han hecho estudios y peticiones y me consta que se está hablando de un plus de insularidad importante por parte de la Delegación del Gobierno y de la Jefatura Superior».

Autoridades

A la celebración de los patronos del cuerpo de Policía acudieron Rafa Ruiz, alcalde de Vila, junto con Marta Díaz, vicepresidenta segunda del Consell. Entre las autoridades asistentes también figuraban Santi Marí, senador del PP; José Vicente Marí Bosó, presidente de los populares, Pep Tur Cires, alcalde de Sant Antoni y las teniente de alcalde de Sant Josep y Santa Eulària, Paquita Ribas y Carmen Ferrer, respectivamente, así como Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza y Formentera y Abel Matutes Juan, empresario y exministro de Asuntos Exteriores.

El acto acabó con una ofrenda floral, por parte de dos policías en prácticas, en memoria de los policías fallecidos y un cóctel en el patio exterior de la comisaría.

EL DETALLE

En el acto fueron entregadas siete condecoraciones al mérito policial

En la celebración de los Santos Ángeles Custodios que tuvo lugar en la tarde de ayer en la Comisaría de la Policía Local de Ibiza se entregaron siete cruces al mérito policial con distintivo blanco.

La primera de ellas fue para la magistrada del Juzgado de Instrucción nº3 de Ibiza, Carmen Martín Montero. A continuación se hizo entrega de la condecoración al inspector Juan Gómez Arranz. La tercera recayó en el inspector Eduardo Blanco Rodríguez. La cuarta cruz al mérito policial con distintivo blanco fue para el subinspector David Ruiz Rodríguez. Acto seguido recibió la condecoración el oficial Antonio Checa Reche. La penúltima fue recibida por el policía Juan Antonio Marí Marí y la última entrega se hizo al también policía Manuel Sánchez Martínez. Finalizada la entrega de distintivos, la plantilla de la Policía qui- so agradecer al Consell d’Eivissa y a Aena su colaboración en el desarrollo de los actos.