«Aunque no es nuestra competencia, el Ayuntamiento de Eivissa entregó hace un año un proyecto elaborado por nosotros para regular los fondeos y todavía estamos esperando una respuesta porque Costas no da señales de vida». Con estas palabras, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, expresó su malestar a la Demarcación de Costas por el retraso en la elaboración de un plan de fondeos ecológicos que ponga control a los más de 200 barcos que anclan sobre la pradera de posidonia de la bahía de Talamanca.

Ruiz hizo estas declaraciones a pie de playa con motivo de la visita de la presidenta del Govern, Francina Armengol, para la inauguración del nuevo emisario de Talamanca en la que estuvieron también presentes la consellera de Presidència, Pilar Costa, y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres.

«Hemos cumplido con la palabra dada y hoy el emisario es una realidad», dijo sacando pecho la presidenta del Govern. Francina Armengol hizo hincapié en «los muchos problemas enquistados» que había en Ibiza tras la pasada legislatura del PP en la que, según dijo, «había muy poca voluntad política de arreglar los problemas». «Veníamos de una época de gestión con Biel Company, que fue un desastre para Ibiza, y nos tuvimos que poner a trabajar de forma intensa», destacó.

Armengol lamentó los problemas que causó el viejo emisario a vecinos y comerciantes, con los que también se reunió, y tuvo palabras de agradecimiento a todas las instituciones y personas involucradas en la sustitución de la tubería, una obra «compleja» que ha costado unos 7 millones de euros «bien invertidos».

Noticias relacionadas

La presidenta dijo ver «con buenos ojos» los proyectos de inversión en «lugares emblemáticos de la isla» con fondos de la ecotasa, entre los que citó la construcción de un paseo marítimo que una la bahía que comparten Sant Antoni y Sant Josep, así como la reforma del paseo de ses Figueretes, un proyecto en el que, como destacó Rafa Ruiz, el Ayuntamiento «pone ahora el foco» una vez solucionado el principal problema de la bahía de Talamanca.

Sobre la construcción de la nueva depuradora de Vila, el alcalde confió en que «en breve» empiece la obra tras haber sido adjudicada aunque insistió en que «las cosas de palacio van despacio».

Por último, la presidenta del Govern admitió que el traspaso de la competencia del agua al Consell d’Eivissa va «más retrasado de lo que querríamos». «Se creó una comisión de trabajo y ahora estamos en la fase de trasladar toda la documentación para hacer una serie de propuestas», aclaró.

Armengol expresó sus dudas acerca de que se puedan traspasar estas competencias y excusó el retraso en que «hemos tenido que trabajar en otras cosas más urgentes». «Reconstruir tantas cosas después de una época de destrucción nos ha hecho imposible avanzar en esto», añadió.