Un día cualquiera de playa, leyendo un libro con la familia o con el resto de hermanos. Estas son algunas de las imágenes del II Concurso de Fotografía de Lactancia Materna que otorgó el primer premio, de 250 euros patrocinado por el Colegio de Enfermería, a la fotografía titulada ’Leticia y Lola’ del matrón Juan Antonio Rosa que refleja un día de playa. El segundo premio, de 150 euros patrocinado por la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria, fue para la enfermera del 061 Beatriz Serrano por la fotografía ’Sin números familia es’. Además se concedieron cinco premios de 100 euros patrocinados por el Consell Insular de Formentera para Joana Martínez, por la fotografía ‘Leer y mamar todo es empezar’; Ana Ferrer por la instantánea ‘Amamantando en la playa?, Mª Nieves Montes por ‘Mamá y yo’, Jimena de Urquía por ‘La teta lo cura todo’ y Blanca Rodríguez por ‘El abrazo más sutíl’.

Este concurso de fotografía es una de las actividades que organiza el Área de Salud en colaboración con la Associació Balear de Alletament Materna (ABAM), en los que también se encuentran talleres de belly painting y danza oriental para embarazadas, coloquios, charlas y mesas informativas.

Estas actividades que se organizan con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebran este año bajo el lema «Juntos podemos hacer que la lactancia materna sea sostenible». Los beneficios de la lactancia están más que demostrados pero aún queda un camino de largo recorrido destinado a visibilizar esta práctica en la sociedad actual. «La lactancia materna ha sido vista durante mucho tiempo más como una cuestión del ámbito personal que como una responsabilidad social colectiva. Sin embargo, las prácticas de lactancia están influenciadas por factores que van más allá de su alcance. Por ejemplo, las mujeres enfrentan obstáculos para amamantar debido a la limitada o inexistente protección de la maternidad, así como por la implacable promoción y comercialización por parte de la industria de sucedáneos de la leche materna», exponen desde el Área de Salud.

Otra de las actividades organizadas y que empezó el lunes fue un taller de belly painting en el centro de salud de Vila, organizado por las enferneras Estela Terer y Ana Serra y la matrona Maria Freixas y que contó con la colaboración de la artista Nika Indorf. Después del taller hubo una mesa informativa y una charla prolactancia materna dirigida a gestantes y parejas.

Además del área sanitaria está previsto que se organicen actividades en el colegio de Sant Jordi y la biblioteca de la localidad. Hoy está previsto un taller de lactancia y cuentacuentos en la escuela de Sant Jordi a las once de la mañana y a las 18 horas, un cuentacuentos en la biblioteca. La edición de esta Semana Mundial se cierra el domingo con la celebración de la fiesta de la lactancia en un encuentro de familias lactantes que tendrá lugar en Platja den Bossa.