Las Pitiusas cerraron el pasado mes de septiembre con 4.591 personas sin empleo, lo que representa un descenso del 11% en comparación con el mismo mes del año pasado cuando el total de personas sin trabajo inscritas en el SOIB fue de 5.167, según los datos que hizo ayer públicos el Govern. El desglose por islas pone de manifiesto que Ibiza es la isla que menos vio caer el desempleo el mes pasado ya que se produjo un descenso del 10,7% frente a la caída del 20,3% que registró Formentera, mientras que el desempleo se redujo un 14% en Menorca y un 12% en Mallorca. En el conjunto de las islas, la cifra total de parados fue de 42.415 personas sin empleo.
En paralelo, los nuevos contratos firmados el mes pasado se han estancado en Ibiza ya que se firmaron 5.858 nuevas relaciones laborales, 21 contratos más que en el mismo mes del año pasado (un 0,4% más que en septiembre de 2016). En Formentera, sin embargo, sí que aumentó más la contratación, en concreto, un 3% hasta los 244 nuevos contratos. La asignatura a mejorar continúa siendo la temporalidad de la contratación ya que de los 6.102 nuevos contratos que se firmaron el mes pasado el 85,7% fueron temporales frente a los 870 que se firmaron como indefinidos.
Los sindicatos tienen claro que debe mejorar la calidad del empleo en Ibiza y Formentera. «Es el caballo de batalla y lo repetimos como un mantra: el empleo sigue siendo muy precario. Ocho de cada diez empleos son temporales. Esto genera desigualdad y que la gente no pueda organizarse su vida porque no hay estabilidad», explicó Consuelo López, secretaria de Organización de CCOO, quien aseguró que el recién firmado convenio de hostelería conseguirá aportar más estabilidad y calidad al empleo que se genere: «Pienso que sí que puede atajar la precariedad; los acuerdos que se firman son para cumplirlos y el convenio que hemos firmado apuesta por hacer contratos de mayor duración y de mayor calidad», precisó López.
En el conjunto de las islas se registró un máximo histórico de trabajadores en activo en un mes de septiembre, con 545.673 afiliados a la Seguridad Social, un 5,14 % más que un año antes. De este modo, las Islas siguen liderando la creación de empleo en España y encadenan veinte meses con aumentos interanuales de afiliados superior al 5 %. Así se desprende de los últimos datos de empleo que presentaron ayer el conseller de Treball, Iago Negueruela, y el director general d’Ocupació, Llorenç Pou.
En relación a agosto, la afiliación descendió en 14.904 personas, un 2,66 %, «algo propio de esta época por la estacionalidad de la economía balear», según el conseller. La hotelería es el sector con una mayor reducción de afiliados, de hasta 8.873 personas, aunque Pou subrayó que el nivel de ocupación en hotelería en septiembre de este año, de 146.976 personas en activo, es superior al del mismo período del año pasado, de 138.373 personas. «Esto indica que se esta desestacionalizando la ocupación», concluyó.
En cuanto a la calidad de la ocupación, uno de los temas en que más se ha puesto el foco en esta legislatura, el conseller de Treball destacó el descenso de la tasa de parcialidad del 18,2 % al 16,7 % en el último año y que todo el nuevo empleo que se ha generado a sido a tiempo completo. Asimismo, en agosto (último mes del que se tienen datos disponibles) la ocupación indefinida aumentó un 6,1 %, lo que supone 14.524 nuevas afiliaciones, por encima de las 8.581 temporales que se generaron.