El Servei de Salut tramitará el proyecto de decreto por el cual se regulará la capacitación lingüística del personal estatutario sin el consenso de las organizaciones sindicales. El nuevo plante de los representantes de los médicos y los enfermeros impidió ayer la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad e irritó al resto de las organizaciones sindicales.

Los representantes del Sindicato Médico Simebal y el Sindicato de Enfermería SATSE plantaron ayer, por segunda vez en menos de un semana, a la Administración y al resto de organizaciones que forman parte de la mesa, CCOO, UGT, USAE y CSIF, como acción de protesta por un decreto que ellos consideran que «no da ningún margen a la negociación y es una imposición de Més», en palabras de Miguel Lázaro, presidente de Simebal.

El hecho de que SATSE y Simebal cuenten con cerca del 52 % de la representación de la mesa sectorial es lo que ha impedido la celebración de la reunión.

Los sindicatos CCOO, UGT, USAE y CSIF acusaron a los representantes de los médicos y enfermeros de «bloquear la negociación» del decreto y temen que esta situación se pueda volver a repetir en próximas negociaciones con el consiguiente perjuicio que puede suponer para todos los trabajadores de la sanidad pública balear.

Protesta

Jorge Tera, secretario general de SATSE, afirmó ayer que «el no acudir a la reunión por el decreto es una acción de protesta puntual» y aclaró que «aunque la paz social que había hasta hoy se ha roto en parte, nosotros pensamos seguir acudiendo a las reuniones de la mesa». Opinión compartida por Miguel Lázaro, quien quiso dejar claro que «es una protesta puntual, no hablamos de un boicot generalizado».

EL APUNTE

El proyecto será remitido al Consell Consultiu

El proyecto de decreto, que no se sabe si incorporará algunas de las sugerencias planteadas por los sindicatos, será remitido al Consell Consultiu y posteriormente aprobado por el Consell de Govern. Los representantes del IB-Salut manifestaron ayer que valorarán la situación jurídica en la que se encuentra la mesa para que no quede bloqueada la negociación.