El Parque de Bomberos de la isla cuenta con un nuevo camión autoescala homologado para el rescate de personas. | DANIEL ESPINOSA

El Parque de Bomberos de Ibiza cuenta, actualmente, con una plantilla de 40 efectivos repartidos en cuatro turnos. Una cifra escasa que hace que la dotación tenga que diversificarse para responder a una media de dos o tres intervenciones diarias. «A día de hoy nos encontramos con la dificultad de poder acceder a dos intervenciones simultáneas», señalaba Miguel Sevilla, jefe del servicio, durante la presentación del nuevo camión autoescala con el que ya cuenta el parque.

En este sentido, Miquel Vericad, conseller de Medi Ambient, adelantó que el tribunal de oposiciones se está reuniendo para convocar nuevas plazas con las que se podrá incrementar la plantilla de bomberos en la isla. «La idea es poder añadir diez efectivos cada año ya que el ratio de bomberos por habitante aumentará con la nueva ley», puntualizó. Una novedad que Sevilla calificó de «buena» ya que «eso significaría tener a dos personas más en cada turno».

La realidad es que el parque de bomberos de Ibiza ha sufrido, en palabras del jefe de servicio, «la ley Montoro» por la cual solo había una tasa de reposición del 10%. «Hemos estado casi tres años viendo como la gente se jubilaba y no se ocupaban los puestos», decía Sevilla quien recalcó que, a día de hoy, lo ideal sería «triplicar» la plantilla actual en la que hay siete bomberos por turno. «El mínimo es de seis, el telefonista y cinco que puedan salir, pero lo ideal sería doblar esa cifra y que fuesen 14 en cada turno».

Diversificación

Al nuevo Parque de Bomberos, que se ubicará en la zona de emergencias del Parque insular de Servicios de sa Coma, se quiere sumar la creación de dos subparques que permitan responder con rapidez ante cualquier emergencia. «Lo suyo sería tener uno en la zona norte, entre Santa Eulària y Sant Joan, y otro en el oeste, en Sant Josep», explicaba. «Con tres efectivos en cada subparque y un vehículo ligero, podríamos trabajar mejor, pero para ello necesitamos más personal del que tenemos ahora».

En los nueve meses que llevamos de año, los bomberos de la isla han atendido ya más de 600 emergencias,
muchas de ellas en los meses estivales. «Es directamente proporcional el incremento de población con el aumento de riesgos», declaró Sevilla al tiempo que dijo que, en este periodo, solo cuentan con el refuerzo de Ibanat para incendios forestales, «pero además tenemos otras intervenciones como rescates en vivienda, en montaña o accidentes de tráfico».

En esta línea, el jefe de servicio quiso recordar que, hasta la fecha, han intervenido en aproximadamente 50 accidentes de tráfico y, hasta julio, en 50 incendios en vehículos; una cifra que considera «preocupante».

LA NOTA

La flota se renueva con un nuevo camión autoescala

El nuevo vehículo, que ha supuesto un coste de 700.000 euros al Consell d’Eivissa, sustituye al anterior que ya
superaba los 30 años de antigüedad. «Es un camión muy importante para un sitio como Ibiza que tiene poco
espacio en los cascos urbanos», explicaba Vericad. El objetivo ahora es ir sustituyendo los vehículos que han agotado su vida útil por otros modernos. En este sentido, para finales de año el Parque de Bomberos sumará un vehículo especial para el grupo de rescate en vertical y un vehículo nodriza que sustituirá al anterior. «Ya en 2018 vamos a intentar reponer dos vehículos ligeros y vamos a pedir uno estrecho contra incendios porque tenemos dificultad para acceder a sitios como Dalt Vila», señaló Sevilla. En la actualidad, la flota del parque cuenta con 15 vehículos que permiten responder a las necesidades de la isla.