El taller de cuidados paliativos de Can Misses. | MARCELO SASTRE

La atención a pacientes al final de su vida es una de las asignaturas pendientes de los profesionales de la sanidad. Para revertir esta situación, a lo largo de esta semana el equipo de Cuidados Paliativos del Área de Salud de Ibiza y Formentera está realizando un curso sobre cuidados paliativos cuyo objetivo es mantener actualizados los conocimientos del personal del Área de Salud en cuidados paliativos y atención al final de la vida para que todos los profesionales del Área de Salud estén formados.

Un total de 25 personas se han inscrito a este curso que está dirigido a personal médico y de enfermería. Esta actividad, organizada junto a la sección de docencia del hospital, responde a una demanda de los profesionales que cada año hace un cuestionario a los profesionales sobre qué formación se puede necesitar y los cuidados paliativos es muy demandada. «Intentamos hacer este curso con cierta periodicidad en el Área de Salud con el objetivo de que todos los profesionales nuevos que van viniendo tengan una formación básica en cuidados paliativos porque con el aumento de la población tenemos cada vez más pacientes crónicos y con enfermedades avanzadas que están repartidos por el Área de Salud, tanto en atención primaria como en hospitalaria, urgencias y residencias; en todas partes hay pacientes que necesitan atención desde la perspectiva de los cuidados paliativos», explica Pilar Rapún, médico del equipo de cuidados Paliativos y docente del curso. En su opinión, «todos los profesionales sanitarios deberían tener una formación básica en cuidados paliativos y ese es el objetivo del curso».

Asegura que lo más importante que ha de tener un médico a la hora de atender a un paciente que está en cuidados paliativos es saber identificarlo que en esta fase en la que «que hay que cambiar la perspectiva del tratamiento. En medicina estamos acostumbrados a curar y a curar pero, desgraciadamente, no siempre es así. Uno de los puntos claves es saber cuando tienes que cambiar el chip y empezar a hacer una medicina un poco más paliativa a la vez que curativa».

Otro de los puntos en los que se incide es la parte emocional y social, «la psicóloga es esencial porque no tenemos formación en cómo afrontar con el paciente y la familia la carga emocional que supone tener una enfermedad en fase avanzada y cómo ayudarles».

LA NOTA

«La formación pregrado está bastante coja»

En opinión de Pilar Rapún, la preparación del personal es escasa en estamateria. «Es una parte de lamedicina que en la formación de pregrado está bastante coja», dijo. De hecho, en los nuevos planes de formación entra más en enfermeria y es una optativa en Medicina. «En mi epoca no se tocaba. Los profesionales de Medicina no sabían nada de cuidados paliativos cuando es una parte importante del trabajo del día a día y por eso se demanda bastante», dijo.