Uno de los carteles difundidos por el Área de Salud con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Las asociaciones de salud mental han hecho un llamamiento para «romper el estigma social» que supone padecer una discapacidad mental. Es el mensaje que dio ayer Antonella Greco, coordinadora de la Asociación Pitiusa de Familiares con Enfermedad Mental y de niños con autismo y otros trastornos del desarrollo (Apfem) con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Salud Mental. «Hay muchos prejuicios, muchos mitos que relacionan la enfermedad mental, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, con una situación peligrosa», añadió Greco. La coordinadora de Apfem defiende la necesidad de normalizar la discapacidad «dándoles trabajo y los apoyos que necesitan hasta ser aceptados», dijo.

Apfem incide en la inserción laboral y en el apoyo desde la administración «dando trabajo en los centros especiales de empleo». De hecho, Apfem cuenta con once trabajadores en el centro especial de empleo abierto en Sant Antoni que tiene previsto inaugurar este mes. «Son las personas más motivadas. El trabajo es una oportunidad», comenta.

Más rehabilitación social y apoyo a las asociaciones que trabajan con el colectivo de salud mental. Esta es una de las reivindicaciones que asociaciones como Defensores de la Salud Mental de Ibiza y Formentera (Deforsam) hacen con motivo de la jornada de hoy. «Los recursos están cada vez peor; es verdad que tienen el centro de día pero no hay rehabilitación social; se necesita más apoyo y también para las asociaciones», se lamenta María Furniet. Deforsam organiza una taller de rehabilitación sociolaboral a la que asisten una media de 30 personas.

La Asociación Pitiusa por la Inclusión Educativa y Social (APIES) reclama más personal en los centros educativos y que la Conselleria de Salut disponga de los medios para que los diagnósticos no se alarguen y que se adelanten las citas. «Hasta que un niño no se diagnostica no se ponen los recursos que se necesitan», dijo la presidenta, Lola Penín, que reclamó más coordinación entre las instituciones implicadas. APIES organiza actividades formativas como la charla coloquio ‘Educar con mirada inclusiva, a cargo de la pedagoga Indira Retuerto el día 13 en Districte Hipérbole.

LA NOTA

«Soy una persona, no un tratamiento»

Los problemas mentales afectan a una de cada cuatro personas. No se trata de una realidad que nos resulta muy ajena. Hoy se instalará una mesa informativa en el hospital Can Misses con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. El hospital Can Misses ha editado una serie de carteles con motivo de esta celebración que recoge frases de pacientes para desterrar prejuicios., «Atrévete a preguntar. ¡No tengas miedo», «El respeto, el cariño y la comprensión son tan importantes como el tratamiento», «Soy una persona, no un tratamiento» o «Aunque no me entiendas, quiéreme» son algunas de las frases que aparecen en los carteles.