La contaminación acústica y los problemas que la música y el ruido procedentes del interior y el exterior de los locales de ocio generan en las zonas residenciales fue otro de los puntos que con más énfasis se abordó en la primera jornada del IV Congreso Internacional de Ocio Nocturno.

En este bloque participaron el expresidente de la New York Nightlife Association, Paul Seres; el director insular de Turisme, Vicent Torres Benet; la directora general de Audiotec, Ana Espinel; y el delegado de Cesva Instruments en Balears, Juli Pubill. Los ponentes trataron de aportar soluciones prácticas y procedimientos técnicos para medir y controlar el nivel sonoro de los establecimientos.

Sin embargo, en el caso de Ibiza dos de los principales problemas, a diferencia de otros países, son los locales al aire libre y la contaminación acústica exterior, así como el intrusismo en el sector. Según varios empresarios que tomaron la palabra durante el turno de debate, en la isla existe una «guerra sucia empresarial» de denuncias entre locales competidores y «malas praxis» en establecimientos que ofrecen otras actividades al margen de las que establece su licencia.

Vicent Torres Benet admitió que por «vividores que vienen a hacer el agosto» en Ibiza se «demoniza» el sector del ocio nocturno.

Además de exigir que las administraciones persigan con más herramientas el intrusismo (un empresario propuso que se regule en función del volumen de la música que emite el local y no por el tipo de establecimiento), los asistentes se mostraron favorables a la obtención de una certificación acústica INAQ como la propuesta por Ana Espinel, de Audiotec.

Este certificado de calidad, según la experta, se lograría presentando la documentación que acredite buenas prácticas por parte del establecimiento, justificaciones técnicas del cumplimiento de las normativas, acciones preventivas y detección de posibles causas que puedan derivar en sanciones o campañas de concienciación sobre la salud auditiva entre clientes y trabajadores, entre otros requisitos. Durante el debate se invitó a que las administraciones exijan este tipo de certificados de calidad o bien que su obtención sea voluntaria y que la propia administración «premie» las buenas prácticas.

Sello de calidad

El director insular de Turisme, por otra parte, se refirió a una serie de retos que tiene el Consell respecto al sector del ocio nocturno: «Aceptar la estacionalidad de la industria del ocio; una distribución lógica de los espacios destinados a ocio y a residentes; unificar las ordenanzas municipales; consensuar entre administraciones criterios asumibles para la industria –diversión no es ocio–; adaptar la normativa estatal a las características propios de cada territorio y conseguir el compromiso empresarial con medidas a medio y largo plazo como el sello de calidad acústica en el que se trabaja el Consell junto con la empresa Audiotec y la Asociación Ocio de Ibiza».

LA NOTA

Un componente de las vacaciones

La última ponencia de ayer sirvió para que expertos internacionales en la materia debatieran los posibles problemas y soluciones obre las medidas de seguridad en los establecimientos de ocio nocturno. Entre otros participaron la directora del Programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundizal del Turismo de las Naciones Unidas, Yolanda Perdomo, el secretario general de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, Joaquim Boadas, el director general de Bull Group, Rafael Rodríguez, y el presidente de la Asociación Americana de Ocio Nocturno, Juan Carlos Díaz. Perdomo recordó «la importancia de fomentar el desarrollo y la mejora de las prácticas del turismo de ocio nocturno debido a su gran potencial». Durante su ponencia Perdomo señaló «que el turismo de ocio se ha convertido en un importante componente del viaje turístico, convirtiéndose así en un segmento al alza». Por ello «es esencial que los actores del turismo de ocio nocturno nacional e internacional unan sus fuerzas para promover la implementación de prácticas sostenibles y responsables. El futuro del sector debe incorporar temas como la sostenibilidad, la accesibilidad, la responsabilidad y el respeto mutuo», señaló.