El equipo de gobierno está redactando el proyecto de demolición del antiguo retén de la Policía Local de Vila donde se construirá el futuro albergue municipal.

La Asociación de Vecinos del Eixample Nou de Vila ha contratado los servicios de una abogada para estudiar la posibilidad de presentar un recurso ante los tribunales que permita paralizar la construcción del futuro albergue destinado a personas sin hogar que el Ayuntamiento construirá en el barrio.

Según señalaron desde la asociación vecinal, podría haber motivos legales para frenar la construcción del albergue. Entre ellos, que el Ayuntamiento no diera validez a los resultados claramente en contra del albergue en la consulta que los vecinos hicieron hace unos meses o el encarecimiento que ha sufrido el proyecto tras decidir demoler el antiguo retén de la Policía Local de Vila de la calle Vicent Serra i Orvay y construir un edificio nuevo en lugar de reformarlo como estaba previsto.

«Recurrimos a la vía legal porque no nos queda otra. La presión vecinal no es suficiente porque, a pesar de nuestras propuestas, el Ayuntamiento sigue con sus planes de hacer el albergue», explicaron los vecinos, quienes se consideran «indignados» porque el equipo de gobierno no haya atendido sus opiniones.

Por su parte, el vicepresidente de los vecinos del Eixample Nou, Daniel Ferrer, acusó al concejal de Benestar Social, Joan Ribas, de «defender asuntos de otra comunidad autónoma (en referencia a sus declaraciones a favor del referéndum de Cataluña) mientras en su municipio resta validez a una consulta y tiene a los vecinos en pie de guerra».

Noticias relacionadas

Ferrer calificó de «gasto desproporcionado» los cerca de 2 millones que costará construir el edificio con el equipamiento incluido, sobre todo porque, a su juicio, «no va a estar en la ubicación ideal».

El antiguo retén de la Policía Local alberga ahora cursos de formación impartidos por funcionarios municipales, quienes serán trasladados a otras dependencias del CETIS para seguir realizando su función cuando se derribe el edificio, según señalaron desde el Consistorio.

EL APUNTE

Reuniones durante la demolición

El Ayuntamiento de Vila no convocará a los vecinos hasta que empiece la demolición del viejo edificio en cuyo solar se construirá el albergue. Aunque el concejal de Benestar Social, Joan Ribas, aseguró hace unos meses que convocaría a los vecinos tras el verano para explicarles el proyecto y el perfil de futuros usuarios del edificio, Grupo
5, la nueva empresa que gestiona el servicio de acogida, «recomienda comenzar las reuniones cuando empiece
la demolición del edificio», señalaron desde Vila. El equipo de gobierno municipal está redactando en estos momentos el proyecto de demolición del antiguo retén y su ejecución está prevista cuando acabe la temporada turística. La construcción del nuevo edificio tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros.