La afluencia en los mercados indica el optimismo en la economía. | DANIEL ESPINOSA

Los de Ibiza y Formentera son los ciudadanos baleares más optimistas acerca de la situación actual de la economía y su evolución positiva en los próximos años, según los últimos datos ofrecidos por la Fundació Gadeso.

Un 29 por ciento de los ibicencos cree que la situación económica es ahora buena, un 21 por ciento cree que mejorará el año que viene y un 17 por ciento considera que será mejor a partir de 2019. Unos porcentajes similares a los de los ciudadanos de Formentera y más optimistas que los declarados por los mallorquines y menorquines consultados.

La Fundació Gadeso destaca el cambio de tendencia detectado en el índice de confianza de los ciudadanos en la economía desde 2011 hasta ahora. Sin embargo, la percepción de la economía doméstica «continúa estancada» a causa de la precariedad instalada en el mercado laboral. De hecho, un 55 por ciento de los ciudadanos de las Balears califica de «regular» su economía familiar actual. Un 28 por ciento considera que es negativa mientras que solo el 17 por ciento cree que es buena.

Respecto al año que viene, la opinión generalizada, según el informe de Gadeso, es que la mejora prevista de la economía no se verá reflejada en una mejora de la economía doméstica. Un 32 por ciento de los consultados reconoce tener dificultades para llegar a final de mes.

Respecto a la creación de empleo, los ciudadanos creen que esta mejorará pero continúan teniendo una percepción negativa sobre el mercado laboral y unos sueldos que no consideran dignos.