El vicepresidente del Govern y conseller de Innovació, Recerca i Turisme, Biel Barceló, decidió ayer aceptar la dimisión del director de la Agencia de Turismo de Balears (ATB), Pere Muñoz, tras la querella de la Fiscalía Anticorrupción por los contratos de Més. Muñoz continuará en el cargo en funciones hasta la celebración de la feria World Travel Market de Londres.

Barceló dio a conocer su decisión durante el pleno del Parlament al ser preguntado por el diputado del PP Antonio Gómez en relación a la interposición de una querella, como consecuencia de las investigaciones realizadas sobre la contratación por parte del Govern a diversas empresas de Jaume Garau.

La semana pasada Muñoz puso su cargo a disposición del Govern y el vicepresidente, que inicialmente le confirmó en el puesto, optó ayer por «aceptarle la dimisión» por «responsabilidad política y ética», pese a que considera que ha hecho un buen trabajo al frente de la ATB.

Barceló subrayó que «desde el primer momento el Govern ha colaborado con la Fiscalía» en la investigación de las presuntas irregularidades en contratos de varias conselleries gestionadas por Més a empresas de Garau y recordó que el único de los señalados en la querella de Anticorrupción que continuaba ocupando un alto cargo era Muñoz.

El resto son la ex consellera de Cultura y Transparencia, Ruth Mateu, y varios antiguos altos responsables de ese departamento que también cesaron en sus cargos, además del exjefe de campaña de Més.

Noticias relacionadas

El Juzgado de Instrucción 9 de Palma tiene pendiente de estudiar la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía contra Muñoz, Mateu y Garau por prevaricación y tráfico de influencias.

Gestión de Muñoz

Pere Muñoz sustituyó en febrero de 2016 a Miguel Angel Roig al frente de la ATB. Durante este año y medio, según dio a conocer ayer el propio Muñoz al vicepresidente Barceló, a través de una carta (ver documento adjunto), y a los trabajadores de la ATB en una reunión que mantuvo con ellos por la mañana, los logros obtenidos por la ATB han sido varios y muy valorados por el sector turístico balear.

Tanto a Barceló como a los trabajadores de la ATB les explicó ayer los motivos de su renuncia, indicando que no quería someter más «presión» a su familia y a la Conselleria, de ahí que indicó que «renuncio para que ninguno pueda hacer demagogia para hacer mal al Govern».

Señala en la carta remitida a Barceló que está convencido de que las acusaciones que se le hacen «no tendrán ninguna trascendencia, porque hemos hecho las cosas bien dentro de la legalidad».

La renuncia de Muñoz se hará efectiva en el próximo Consejo de Direcció de la ATB, que tendrá lugar en noviembre.