El acceso a la primera línea del puerto está limitado con una barrera para horas de carga y descarga.

La Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Ibiza dio entrada ayer a un escrito en las oficinas de Autoritat Portuària de Balears (APB) de Ibiza para exigir al gestor portuario que la barrera de acceso al puerto viejo o fachada marítima se levante de noviembre a abril. En otras palabras, para que se permita el acceso en vehículo a esta zona portuaria del centro de la ciudad entre noviembre y abril. Una zona que, en la actualidad, tiene restringido el paso.

La petición se fundamenta en que a finales de este mes el Ayuntamiento de Eivissa permitirá el acceso en vehículo al barrio de la Marina. En el último pleno y a preguntas de la oposición, según recordaron ayer los comerciantes, el equipo de gobierno de Vila afirmó que el acceso a la fachada marítima y su control de acceso es competencia de APB. De ahí que la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Ibiza haga su petición al gestor portuario.

Apoyo

Esta solicitud está respaldada por las diferentes asociaciones de comerciantes de la zona y, a su vez, por la propia Federación de Comerciantes. «Lo que queremos es que la gente acceda al puerto en invierno. Hemos pasado dos inviernos con la barrera bajada, sin que se deje entrar, y se ha notado muchísimo; no viene nadie por aquí, está todo desértico y hay restaurantes y comercios que trabajan o quieren trabajar todo el año», explicó Joaquín Manuel Senén, presidente de los vecinos y comerciantes del puerto de Ibiza. Senén afirmó, además, que en verano «es normal» que haya un control de acceso a la zona ya que hay mucho más volumen de vehículos y personas, pero en invierno se debería permitir el paso para «dinamizar y que haya vida en la zona». «El Ayuntamiento ha querido abrir la Marina en invierno y no entendemos por qué no se puede hacer también con la primera línea del puerto. El Ayuntamiento ya sabe que queremos que se abra la primera línea del puerto; lo pedimos desde hace años». Y añadió: «Lo lógico es que esté toda la zona abierta en invierno».

Noticias relacionadas

La asociación aseguró que se podrían buscar fórmulas para mantener la zona abierta en invierno y recordó que el Ayuntamiento es partidario del sistema de lectura de matrículas para controlar el acceso a la Marina, algo que también se podría hacer en la primera línea del puerto.

Sobre los buses que conectan los párquines disuasorios con la zona, la asociación desconoce hasta cuándo se mantendrán. Si bien celebran que se haya conectado esta zona con el transporte público en verano reconocen que la medida no ha tenido mucho efecto en afluencia de turistas a la zona y lo usan más los residentes y trabajadores de los negocios: «Por el momento sigue funcionando; no sabemos cuándo acabará. Quizá ha hecho falta un poco más de publicidad en hoteles para que lo conocieran los turistas», concluyeron.

LA NOTA

Una temporada «irregular»

Los vecinos y comerciantes de la primera línea del puerto de Ibiza aseguran que esta temporada turística ha sido irregular ya que «empezó más o menos bien, luego en temporada alta fue muy mal y ahora parece que acabará un poco mejor», explica Senén, quien reconoce que las expectativas estaban muy altas debido a que el año pasado fue «muy bueno». Este año, además, se han sumado diferentes factores como la falta de aparcamiento «y el balance final es que no ha sido una temporada para tirar cohetes».