La sede de la Pimeef acogió ayer la presentación del tercer congreso de viviendas turísticas vacacionales de Ibiza que se celebrará los días 23 y 24 en la sede ibicenca de la UIB. El programa arrancará con una ponencia sobre las grandes plataformas y portales en la comercialización y su impacto de la oferta de viviendas turísticas, que contará con representantes de Airbnb y Homeaway. Durante esta misma jornada, que se iniciará a las 10,00 horas y concluirá a las 19,15 horas, habrá otras seis conferencias en las que se tratarán temas como el rol de las agencias especializadas, los delitos y el fraude fiscal en la comercialización de estancias o la competencia desleal.

El segundo día, de 10,00 a 18,00 horas, se acogerán cuatro ponencias más centradas más en la problemática local, en las que se debatirá la nueva normativa autonómica en la materia, los efectos del turismos en la planificación territorial y la vivienda o los beneficios económicos del turismo residencial. El congreso concluirá con una mesa redonda titulada Las Pitiusas que queremos: medidas políticas, que reunirá a representantes de los cinco ayuntamientos de la isla: Gloria Corral (Vila), Carmen Ferrer (Santa Eulària), José Antonio Ferragut (Sant Antoni), Helena Benlloch (Sant Josep) y Jaume Marí Marí (Sant Joan).

El congreso, organizado por la Pimeef, la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza y la UIB, cuenta con la colaboración del Consell d’Eivissa y La Caixa.

El presidene de la Avat destacó el «éxito» de las dos anteriores ediciones y reiteró la necesidad de debatir la problemática de la vivienda turística, con temas «tan candentes» como la modificación de la ley que salió a finales de julio. Por su parte, el director insular de Turismo, Vicent Torres Benet hizo un llamamiento a participar en este congreso «tanto a empresarios como a personas que directa o indirectamente se dedican a esta actividad».

Ocupación

El Consell d’Eivissa valoró ayer positivamente los resultados de ocupación de esta temporada turística, aunque esperan hacer un balance real cuando acabe el mes de octubre. El director insular de Turismo, Vicent Torres Benet, aseguró que ha sido una temporada «atípica» y, aunque no se llegarán a las cifras de 2016, destacó el buen arranque de temporada y los buenos datos de octubre. «Si comparamos con el año extraordinario de 2016, la bajada de ocupación no es tampoco tan alarmante, está dentro de los barómetros normales», aseguró Benet que detalló que algunos hoteles ya cerrarán este fin de semana aunque algunos se mantendrán abiertos hasta final de mes.

Por su parte, el presidente de Avat, Roberto San Esteban, reconoció que el mes de septiembre ha sido «más flojo» , aunque «este año no ha sido malo». «Ha sido peor porque el anterior fue excepcional», aseguró.