La vicepresidenta segunda del Consell Insular d’Eivissa y titular de Interior, Industria, Comercio y Relaciones Institucionales, Marta Díaz, admitió ayer en la entrevista del programa Bona Nit Pitiüses de la TEF que una de las opciones que baraja frente a la falta de personal en la ITV es privatizar parte del servicio. Aunque durante la pasada legislatura los socialistas criticaron esta alternativa cuando fue planteada por el anterior gobierno, los problemas para contratar mecánicos y rebajar así las listas de espera obligan a la consellera a «estudiar subcontratar parte del servicio». Otra opción que manejan y para la que ya han pedido presupuesto es una ITV móvil en las pistas de conducir de Santa Gertrudis, como ya ha anunciado este periódico.

Marta Díaz también valoró la situación de FECOEV, la empresa pública que gestiona las instalaciones del Recinto Ferial y del Hipódromo de Sant Rafel. La vicepresidenta recordó que con la llegada del nuevo equipo de gobierno se decidió prescindir de la figura del gerente, «que cobraba 55.000 euros al año», porque FECOEV se encontraba «en quiebra técnica». Su función la asumieron el conseller de Economía, Gonzalo Juan, y la propia Marta Díaz. «En seis meses Gonzalo saneó las cuentas. El año pasado tuvimos un superávit de 300.000 euros y este año, a pesar de no haber podido albergar eventos por las obras, volveremos a tener superávit», señaló la socialista, quien también defendió el impulso aportado a la moda Adlib: «El retorno en inversión de la Pasarela 2017 ha sido superior a los 7 millones de euros, un dato histórico».

Sobre su posición en el Consell Insular ante una eventual ausencia de Vicent Torres, de no haberse recuperado con tanta celeridad del ictus que sufrió el pasado mes de julio, Díaz recordó que en los pactos de gobierno «se dejaba claro que la presidencia sería para el PSOE y la vicepresidencia para Podemos». «Si no se hubiera recuperado habríamos vuelto a hablar, pero estoy segura de que hubiera tenido el soporte» para ser presidenta, señaló.

No obstante, Díaz se deshizo en elogios hacia la figura del secretario general de la formación y máximo representante del Consell d’Eivissa: «El presidente es una figura clave porque funcionarios de la casa que no son socialistas dicen que es el mejor presidente que ha tenido Ibiza porque tiene madera y talante para serlo». Aún así, Marta Díaz negó que durante su ausencia de dos meses y medio se haya producido una «parálisis» en la institución, como criticó el Partido Popular. «Parálisis, la que hubo los cuatro años de la pasada legislatura», afirmó Díaz entre risas.

Orgullosa ‘sanchista’

Durante la entrevista también se abordó el reciente Congreso de la Federació Socialista d’Eivissa y las posibles rencillas entre quienes abogaban por Patxi López y los defensores de Pedro Sánchez, a quien apoya sin fisuras Marta Díaz. «Es verdad que en su día algunos siguieron las directrices de Armengol [presidenta del Govern balear] cuando primero dijo de apoyar a Patxi, pero yo siempre he sido ‘pedrista’ desde el día que lo conocí porque me gustó su forma de pensar. Ha demostrado ser el mejor líder para el partido y para el país y estoy orgullosa de haberlo apoyado», explicó.